Varios estados y municipios no cumplían en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, lo cual les generó adeudos importantes, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los impagos se cuentan por miles de millones de pesos, pero en poco más de dos años y medio se han logrado recuperar 61 mil 606 millones, según datos del organismo.
El SAT impulsa la regularización de las obligaciones fiscales de entidades federativas, municipios, organismos estatales y municipales a través de reuniones de trabajo donde se brinda un diagnóstico integral y se establecen planes de trabajo a corto y mediano plazo. Este planeamiento busca la corrección fiscal sin crear presiones de gasto y el mínimo impacto presupuestario, donde cada peso invertido se traduzca en finanzas públicas sanas, informó.
El organismo detalló que 2 mil 27 entes de gobiernos estatales y municipales están en proceso de regularización. El objetivo es dar alternativas y esquemas de pago hasta que liquiden todos los adeudos pendientes.