logo
header-add

SCJN invalida reformas a la Constitución de Guerrero

por RedaccionRS
19-05-2021

Comparte en


El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el decreto, por el que se reformó el Artículo 14 de la Constitución Política del estado de Guerrero en materia de Derechos y Cultura Indígena, por no llevar a cabo la consulta previa establecida en la Constitución.

En la sesión remota, las y los ministros del pleno reiteraron su criterio, en el sentido de que cuando las normas impugnadas incidan directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, existe la obligación de consultar a dichos grupos de manera previa a la expedición de las disposiciones.

La reforma invalidada preveía la delimitación de competencias en seguridad pública e impartición de justicia entre los sistemas normativos indígenas y el sistema jurídico estatal, para que los pueblos y comunidades de la entidad aplicaran sus propios sistemas.

Sin embargo, el pleno de la Corte consideró que el decreto impugnado era susceptible de afectar a dichos pueblos y comunidades, por lo que existía la obligación de realizar la consulta las y los ministros puntualizaron que los foros regionales organizados por las autoridades estatales no constituyen una consulta válida de acuerdo con los estándares establecidos por el máximo tribunal.

La declaratoria de invalidez surtirá efectos dentro de los 18 meses siguientes a la notificación de los puntos resolutivos, al Congreso de Guerrero, quedando vinculado para que en dicho plazo lleve a cabo la consulta y emita la legislación correspondiente.