La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá un plazo de 20 días naturales para resolver la constitucionalidad de la pregunta enviada y de la propuesta de consulta para enjuiciar a expresidentes.
El Senado recibió la propuesta hecha por el presidente López Obrador para la consulta popular.
El consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, fue quien entregó la solicitud a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez.
“El presidente de la Mesa Directiva iniciará la substanciación y hoy mismo habremos de turnarlo y enviarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dispondrá de 20 días naturales para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no de la pregunta”, dijo Monreal.
Señaló que los nombres que se incluyeron en la propuesta del presidente López Obrador corresponden a una decisión del mandatario tomando en cuenta las figuras jurídicas constitucionales.
“El presidente está en su derecho. La Corte tendrá que ejercer su derecho de decir si es o no, constitucional”.
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entregaría a la Cámara de Senadores la petición de consultar popular para el juicio a exmandatarios.
En la conferencia matutina de este martes, donde presentó y firmó el documento, López Obrador detalló que dicho juicio a los expresidentes abarcaría en el periodo de Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto.