
El Gobierno mexicano busca reducir los tiempos de los litigios de los deudores fiscales, de acuerdo con la explicación que ofreció Arturo Zaldívar sobre lo que se contempla en la reforma a la Ley de Amparo.
Comentó que actualmente muchos deudores fiscales abusan de los recursos legales, incluido el amparo, aun cuando la Suprema Corte o un Tribunal Colegiado establece de manera firme un crédito fiscal, lo que extiende por años la controversia en perjuicio de la Hacienda Pública.
Explicó que ahora se plantea permitir solo un juicio de amparo, con el fin de evitar que transcurran años sin que el fisco pueda cobrar el crédito. Precisó que no se intenta limitar la defensa, pero sí poner freno al abuso de la misma.
“La iniciativa no está limitando el derecho de defensa de aquellas personas que son deudores fiscales. Lo que sucede es que, después de un largo camino, cuando ya la Corte o un Tribunal Colegiado establece de manera firme el monto de un crédito fiscal, este crédito ya no puede ser cuestionado. Viene el procedimiento para ejecutar, para cobrar el crédito. (...) No se afecta la defensa, se limita el abuso de la defensa, para que si el procedimiento de ejecución fue incorrecto se cuestione en un solo juicio de amparo y no como ahora, que cuando ya se determina un crédito fiscal pueden pasar años y años y años, y el fisco jamás puede cobrar este crédito”, comentó.