El Gobierno nacional de Argentina anunció que los consumos en tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los 300 dólares al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales, que dará como resultado un tipo de cambio mayor a 300 pesos argentinos con base en base los valores actuales.
Para los consumos en dólares con tarjetas de crédito y débito de hasta 300 dólares mensuales no se producirán modificaciones. Considerando un tipo de cambio del dólar del Banco Nación de 157 pesos, si se le adiciona el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de Ganancias (45%) y la percepción de 25% a cuenta de Bienes Personales (25%), el valor de la operación por dólar será de 314 pesos.
Esta medida, que según comunicaron oficialmente tiene por objetivo "cuidar las reservas", también abarca a bienes de lujo, recitales y actividades deportivas.
Para compras en el exterior de bienes de lujo o suntuarios se aplicará al tipo de cambio oficial la percepción del Impuesto PAIS (30%), que antes no se consideraba, la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de bienes personales (25 por ciento).