logo
header-add

Se compromete Maseca a no incrementar precios hasta febrero del año próximo

por Redacción
23-09-2022

Comparte en

El gobierno federal pretende trabajar en equipo con el sector empresarial del sector alimentario para reforzar las medidas y evitar nuevas alzas de precios de los 24 productos básicos considerados en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

Con ese objetivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió la tarde de ayer con productores y directivos de las principales cadenas de autoservicios (Walmart, Soriana y Chedraui), quienes refrendaron su disposición en avanzar hacia esa meta.

El mandatario federal adelantó, durante su conferencia mañanera, que la principal distribuidora de harina de maíz para la elaboración de tortilla, Gruma (Maseca) –la cual concentra 80 por ciento del mercado– se comprometió a no incrementar precios al menos hasta febrero del año próximo.

El titular del Ejecutivo federal recibió a empresarios y productores en Palacio Nacional, a quienes ofreció una comida que se realizó a puerta cerrada.

De acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se alcanzaron acuerdos en beneficio de la economía de los mexicanos y para evitar que los costos de alimentos y otros productos básicos se disparen producto de la inflación mundial.

Al cierre de la reunión, en breve entrevista, el funcionario aseguró que no hay condiciones para que los precios se incrementen. Previamente, descartó que el Pacic, que se puso en marcha desde mayo pasado, haya fracasado.

No ha habido ningún fracaso, lo que pasa es que la situación económica en el mundo está compleja. Se requiere un esfuerzo adicional, pero son esfuerzos de carácter voluntario. Escuchamos al empresariado sobre qué podemos hacer desde el gobierno federal para ayudarles a cumplir ese compromiso de combatir la inflación que padece el mundo entero.