Quien dio muestra de cortesía y liderazgo fue Ricardo Monreal quien, a pesar de estar lleno de trabajo porque a unas horas de que concluya el periodo ordinario sigue en la construcción de acuerdos, se dio tiempo de dirigir unas palabras a estudiantes y maestros del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que se manifestaron en el Senado.
Con la sonrisa cálida que lo caracteriza, Monreal les dio la bienvenida al recinto y se aseguró que los atendiera la presidenta de la Comisión de Educación, Antares Vázquez porque él estaba inmerso en los trabajos de la Cámara alta que en esos momentos discutía la Ley de Movilidad.
Sin más, Monreal se comprometió ante los académicos que los legisladores intentarán ser interlocutores de buena fe con las autoridades para que sus demandas sean resultas.
“Es nuestra gestión, nuestra función, y que de manera atingente y amable los atendemos con mucho gusto, y los dejo seguir trabajando. Son bienvenidos aquí al Senado de la República, y bienvenidas, porque está plural”, indicó.
Cabe recordar que el conflicto inició cuando el pasado 16 de septiembre, el director del centro de estudios, José Antonio Romero Tellaeche, destituyó a la secretaria académica, Catherine Andrews y a la directora de evaluación académica, Celine González Schont.
Ante estos eventos, la comunidad estudiantil decidió organizarse y pronunciarse en contra de las remociones de estas figuras. Calificando como “destitución arbitraria”, los integrantes del alumnado exigieron la convocación de un consejo, esclarecimiento y transparencia de las acciones y la destitución inmediata de José Antonio Romero Tellaeche.
El Senado se está convirtiendo en una fuente, en un canal de comunicación con el Gobierno, dijo el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Al responder a las preguntas sobre la postura del Senado en el conflicto del CIDE, explicó que no tiene facultades para resolver dicho conflicto, pero son intermediarios de buena fe y que tienen la autoridad moral, social y legislativa para citar a comparecer a los funcionarios y servidores públicos para que ofrezcan soluciones:
“No queremos que satanicen al CIDE ni a ninguna institución de educación. Al contrario, hay que lograr escucharlos y tratar de resolver el problema para que no se profundice y para que no se generen desencuentros tan complicados, que luego pongan en riesgo la viabilidad de esta institución, que debe de reforzarse, mantenerse y escucharse”.
Reiteró que una vez que la comisión de educación establezca la fecha de la comparecencia la JUCOPO la va a respaldar y que esta puede realizarse en enero.
Dijo que las manifestaciones de inconformidad de la sociedad hay que escucharlas y atenderlas, tratar de resolverlas.
Monreal Ávila anunció que quedará pendiente el tema de la regulación de cannabis, también está pendiente un dictamen de menores trabajadores agrícolas, jornaleros agrícolas que espero salga en febrero.
También dijo que el miércoles habrá una sesión, para no terminar en la madrugada, pues no se atienden bien los asuntos por el cansancio.
También, dijo que el balance del período es positivo: “porque logramos legislar en materia de medio ambiente, economía circular, residuos sólidos, comunicaciones y transportes, bienestar, justicia, logramos cosas importantes este periodo y vamos a hacer el recuento puntual. Pero casi todas las leyes salieron por consenso. Muchas por unanimidad, como las de ahora, y otras con una gran mayoría”.