El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) presentó su Reporte Semestral de Incidencia delictiva 2021, en el que destacó la disminución de seis delitos de alto impacto; sin embargo, explicó que se registró el aumento de 10.
El director del organismo, Francisco Rivas, mencionó que de enero a junio de este año hubo un descenso en homicidio doloso, secuestro, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación y robo a negocio.
Pese al avance en los anteriores delitos, el director del Observatorio Nacional Ciudadano informó que aumentó el feminicidio, homicidio culposo, extorsión, trata de personas, lesiones dolosas, robo a transeúnte, robo en transporte público, violación, violencia familiar y narcomenudeo.
- Rivas señaló que la retórica del Gobierno federal sigue hablando de mejoras, a pesar de que no ha habido variaciones sustanciales en el combate a los delitos en los primeros 30 meses de esta administración.
Dijo que el año pasado los delitos comunes se redujeron de manera sustancial porque se estaba en casa, en confinamiento por la pandemia del COVID-19.
Dijo que el homicidio se mantuvo en niveles prácticamente equivalentes a los de 2019, el peor año en materia de violencia de la historia de nuestro país.
En el 2021, señaló que hay avances marginales, además, aseguró que delitos cibernéticos que no están registrados en ninguna base de datos también van al alza.
De acuerdo al Reporte Semestral de Incidencia delictiva 2021, en México se cometen cada día 82 homicidios dolosos, tres feminicidios, dos secuestros, 23 extorsiones, 278 robos a transeúntes, 41 robos en el transporte público, 58 violaciones y 713 casos por violencia familiar.