Al expresar su postura sobre la despenalización del consumo lúdico de la marihuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que el asunto debe informarse bien y detalló que se evaluará el impacto de esta resolución dada a conocer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Nosotros ya al llegar al Gobierno encontramos en marcha este proceso para legalizar o regularizar lo del consumo de la marihuana, decidimos llevar a cabo una revisión en el gabinete de seguridad: no hubo consenso, porque hay dos visiones”.
Durante su conferencia de prensa, AMLO dijo que dentro de su Gobierno existen posturas distintas sobre la despenalización del consumo lúdico de la marihuana y por esa razón se decidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional resolviera sobre el tema.
“Se decidió no intervenir y esperar a que la SCJN resolviera porque correspondía al Poder Judicial resolver, entonces ya ellos tomaron esta decisión, los ministros de la Corte, vamos a analizar nosotros los efectos sobre esta medida y vamos a ir dándole seguimiento”.
Desde Palacio Nacional, el presidente de México dijo que se evaluará el impacto de la despenalización del uso lúdico de la marihuana y aseguró, que sí se observan elementos para considerar que “no es bueno para el país, para enfrentar el problema de la drogadicción y la violencia, entonces actuaríamos”.
¿AMLO a favor o en contra de la despenalización del uso lúdico de la marihuana?
Al ser cuestionado sobre su postura acerca de esta resolución, AMLO respondió que más allá de estar a favor o en contra, “implica apoyar la decisión, implica respetar la decisión que tomó el Poder Judicial, pero al mismo tiempo, significa recoger los sentimientos de la gente, los puntos de vista de todos y ver cómo se va desenvolviendo esta medida. Cómo se va aplicando, qué efectos tiene la medida en la práctica”.