logo
header-add

SE PERFILAN COORDINADORES DE BANCADA

por Ramón Zurita Sahagún
15-06-2021

Comparte en

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 


Superados los trances de cuántos y quiénes serán los diputados que integren cada una de las bancadas de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados, se comienzan a perfilar los nombres de aquellos que coordinarán a cada una de las siete bancadas cuyo período inicia el primero de septiembre del presente año y concluye el 31 de agosto de 2024. 

 De 10 partidos que participaron en la contienda electoral, siete de ellos lograron llegar a la otra orilla y tres de ellos perdieron el registro al no alcanzar el mínimo del tres por ciento, necesario para conservar el registro como partido político. 

MORENA; PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, continuarán como garantes de la democracia, mientras que Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, duraron un suspiro como partidos políticos y ahora tendrán que esperar una nueva oportunidad, si la hay, para contender de nueva cuenta. 

Y mientras ellos lamen sus heridas y buscan consuelo, los otros siete se ufanan de contar con gruesas o pequeñas bancadas que les permitirán tener acceso a los dineros del Congreso de la Unión, además de mantener las prerrogativas del dinero público al que tienen acceso cada año. 

Confirmados el número de diputados de cada uno, se asoman los nombres de aquellos que se convertirán en pastores de rebaños números y otros escasos, pero que al final de cuentas les derecho a conformar una bancada que les otorga acceso a más dinero y oficinas. 

Y aunque ya están definidas las bancadas la última palabra le corresponde al Tribunal Electora, donde se dilucidarán todas las impugnaciones que se presenten alrededor de esa elección. 

Por lo pronto, MORENA contará con el más abultado número de curules e Ignacio Mier se perfila para continuar coordinador a los legisladores de este partido. Él continuó lo iniciado por Mario Delgado como coordinador de la bancada de MORENA en la LXIV legislatura y al asegura la reelección se perfila nuevamente para encabezar la nutrida bancada del Movimiento de Regeneración Nacional. Y aunque todo apunta a favor de Mier, Yeidckol Polevnsky comienza a apresura el paso para alcanzar dicha nominación. 

El PAN tiene tres piezas para coordinar a la segunda bancada más nutrida de la Cámara de Diputados, ya que ellos y MORENA serán los únicos partidos que cuentan con una cifra de legisladores superior a las cien personas. Santiago Creel, Jorge Romero y Juan Carlos Romero, son los personajes que se enfilan para coordinar a los diputados blanquiazules, aunque las preferencias se enfocan hacia Romero, el que podría dejar la bancada para competir por la presidencia nacional del partido, Romero Hicks, actual coordinador en la LXIV legislatura y Creel, ex coordinador senatorial podrían entrar en la disputa. La diferencia con otras bancadas es que al líder de la bancada lo elige el dirigente nacional el partido y es donde Jorge Romero aventaja. 

Los priistas tienen en su dirigente nacional del partido una de las opciones para coordinar los trabajados de siete decenas de diputados, aunque Alito se considera continuará al frente del partido y la coordinación recaerá en Rubén Moreira, aunque cabe la posibilidad de que Alito coordine y la esposa de Rubén, Alma Carolina Viggiano, asuma la dirigencia partidista. 

En el PRD se asoma la figura de Luis Ángel Espinosa Cházaro, para coordinar los trabajos de esta bancada que inicia con 15 diputados, pero puede suceder algo similar a la de la LXIV legislatura que quedó enflaquecida cuando varios diputados se alinearon en otras bancadas, uno de ellos el hoy gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona. 

Los del Partido Verde tendrán en Carlos Alberto Puente a su coordinador. Él ya encabezó la bancada de su partido en el Senador y presidió nacionalmente al partido. Lo acompaña la dirigente nacional del organismo político Karen Castrejón. 

El Partido del Trabajo tienen en el dueño de la franquicia, Alberto Anaya Gutiérrez a su próximo coordinador, aunque podría usar a Reginaldo Sandoval en ese lugar. 

Por último, Movimiento Ciudadano será el único partido cuya coordinación de diputados recaiga en una mujer, la ex priista y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco. 

Salvo reacomodos, estos serán los coordinadores de cada una de las siete bancadas que se aprestan a tomar protesta el próximo 31 de agosto. 

                                                                       ……………………… 

Dulce María Silva Hernández logró la diputación de representación proporcional por parte de MORENA, ella es la esposa de César Yáñez Centeno, uno de los principales operadores del presidente López Obrador, que ahora se maneja desde las sombras. Otro que consiguió superar todas las barreras e irá a la Cámara de Diputados, a partir del primero de septiembre es Miguel Torruco Garza, hijo del todavía secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. 

 


Email: ramonzurita44@hotmail.com