logo
header-add

Se prohíbe transferir divisas al extranjero

por Redacción
02-03-2022

Comparte en

El presidente ruso, Vladimir Putin, arremetió contra las sanciones impuestas por occidente y a través del Kremlin decretó que los residentes de Rusia ya no podrán transferir divisas al extranjero.

Además de esta medida, los exportadores también se verán obligados a convertir en rublos 80% de sus ingresos obtenidos en monedas extranjeras desde el 1 de enero de 2022.

El rublo se desplomó a mínimos históricos desde la apertura de las cotizaciones. Al cierre cotizó a 94.6 unidades por dólar, frente a los 83.5 del miércoles, cuando inició el ataque a Ucrania.

Para defender la economía y la moneda ante las sanciones occidentales, el banco central de Rusia duplicó su tasa de interés de referencia de 9.5% llevándola a 20%, mientras que la bolsa de Moscú permaneció cerrada ante el hundimiento de la moneda.

Entre otras sanciones, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países excluyeron a los mayores bancos rusos del sistema internacional de pagos bancarios Swift y prohibieron cualquier transacción con el banco central de Rusia.

También se anunciaron medidas de represalias comerciales, como el cierre del espacio aéreo a los aviones rusos por parte de Europa. Actualmente Rusia cuenta con 46 aerolíneas con sede en el país.

La televisión rusa difundió imágenes de una reunión organizada para dar respuesta a las sanciones entre Putin, el primer ministro Mijaíl Mishustin, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, la presidenta del banco central ruso, Elvira Nabiullina, y Herman Gref, director general del mayor banco del país: el Sberbank.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció momentos antes que las sanciones de las potencias occidentales han sido duras y constituyen un problema, sin embargo, asegura que Rusia tiene “todo el potencial necesario para compensar los daños”.

“Las medidas tomadas (...) reducen la volatilidad”, comentó Alexei Vedev, analista del instituto económico Gaïdar, a la agencia de noticias AFP. “La incertidumbre es enorme y el banco central actúa con razón”.