logo
header-add

Se recupera crédito hipotecario en el primer semestre

por Redacción
21-09-2021

Comparte en

El segmento residencial en los créditos destinados a la vivienda otorgados por la banca han apuntalado la recuperación de la actividad hipotecaria en el primer semestre del año, afirmó BBVA México. Según el reporte Situación Inmobiliaria, dicho segmento de financiamientos sólo ha mostrado un nulo crecimiento o un decremento en junio y julio de 2020, la etapa más crítica del confinamiento que generó la pandemia de Covid-19, sin embargo, se recuperó su aceleración y creció a una tasa máxima de 37.3 por ciento.


Señala que la hipoteca media de la banca muestra un alza real de 8.4 por ciento, al comparar junio de 2020 con junio de 2021, pues pasó de un millón 633 mil pesos a un millón 771 millones, cifra que supera a la más alta (en 2018) antes de que iniciara la desaceleración del mercado. "Este aumento en la hipoteca media de la banca es un reflejo de la importancia que ha adquirido la vivienda de mayor valor desde hace algunos años, en especial durante los meses de la pandemia", precisó BBVA.


No obstante, aclaró que es necesario tomar con cautela estas tasas de crecimiento, pues no son sostenibles a largo plazo, es decir, contienen un efecto estadístico de una base menor y el financiamiento en el segmento residencial pronto llegará a su máximo.


Detalló el banco: “Por la parte del financiamiento al sector de interés social sigue con baja participación en la actividad de la banca comercial, que también es afectado, pues las entidades de crédito han centrado sus esfuerzos en el sector residencial. "Los institutos públicos han mostrado más interés en este segmento ofreciendo nuevos productos y condiciones favorables para vivienda de mayor valor, ubicación y con más servicios de lo que sus créditos tradicionales habían proporcionado".


Detalló que otros productos diferentes ofrecidos por la banca a adquisición muestran clara tendencia al alza desde diciembre de 2019, pero su aceleración se acrecentó en 2020 para de esta manera fortalecer la recuperación del mercado atendido por la banca comercial.


"La demanda de créditos para pago de pasivos y liquidez sube en los ciclos de menor demanda por créditospara compra de vivienda y también en los ciclos de bajadas de tasas de interés, como los que se han observado en los últimos meses", expuso.


Así, precisó, el crédito para pago de pasivos y liquidez representaba 6.7 por ciento del total de créditos hipotecarios en junio de 2019 a 10.3 por ciento en el mismo mes de 2020 para finalmente llegar a 16.7 por ciento en junio del presente año.


"Los hogares podrían usar sus bienes raíces para obtener crédito en condiciones favorables. Un factor que se requiere para que este mercado se potencie es bajar los costos de transacción relacionados a la constitución de una garantía hipotecaria", agregó la institución financiera.