La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, recordó el Día Mundial de las Ciudades, fecha estipulada en 2014 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de promover el interés en la urbanización, afrontar los efectos del urbanismo y contribuir al desarrollo urbano sostenible.
El objetivo 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, tiene como eje de acción lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Actualmente, más de 50 por ciento de la población habita en las ciudades, por lo que las principales actividades económicas se desarrollan en las mismas, como es el caso del turismo.
De igual forma, enfrentan retos ante el crecimiento acelerado y en éste la actividad turística participa para alcanzar la sostenibilidad, erradicar la desigualdad y ser socialmente responsable.
En las ciudades se desarrolla principalmente el turismo de negocios, cultural y religioso; en ocasiones son punto de encuentro ante eventos masivos como conciertos, actividades deportivas y congresos, entre otros.
El turismo se ha convertido en una industria que penetra en el tejido de la ciudad y, quienes habitan en la localidad, se han convertido en parte clave, en conjunto con los prestadores de servicios turísticos, para ofrecer a los visitantes nuevas experiencias.