logo
header-add

Sector ferretero mantiene su crecimiento a pesar de la pandemia

por Redacción
20-07-2020

Comparte en

La industria Ferretera se ha mantenido trabajando en todo momento y ha sabido adaptarse a estas nuevas circunstancias, tan es así que “podemos decir que el crecimiento del sector se mantiene estable desde hace un par de años con un 7 por ciento anual y hoy estamos más fuertes que nunca”, comentó Javier García, Director de Expo Nacional Ferretera (ENF por sus siglas en español), al participar en la reunión virtual de ferreteros.

El evento virtual contó con la presencia de Verónica Núñez, Presidenta Saliente de la Asociación de Ferreteros de Chihuahua; María del Refugio Castañeda, Presidenta la Asociación de Ferreteros y Distribuidores de Materiales para la Construcción del Pacífico (Afedmac) Sonora; Francisco Javier Ayala, Vocal Consejero de la Asociación de Ferreteros de Occidente (AFO) Guadalajara; y los anfitriones, la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo León, encabezados por su presidente Rubén Méndez Ortiz.

“La emergencia sanitaria obligó a muchas industrias a poner un alto en su ritmo de trabajo, sin embargo, nuestro sector fue considerado esencial por lo que en ninguno momento paró actividades y eso nos ha permitido mantener un mercado activo durante estos tres meses de confinamiento”, agregó el directivo de Expo Nacional Ferretera. 

La edición 32 de Expo Nacional Ferretera, el evento más grande de México y América Latinaque se realizará este año del 10 al 12 de septiembre en Expo Guadalajara, reunirá a mil cien compañías del ramo. Y es que el mercado es tan grande que se considera genera ingresos anuales estimados en $130,000 mdp. “La ferretería es uno de los mejores negocios del mundo, porque da solución a los problemas de construcción, electricidad, fontanería, seguridad, iluminación, pintura, adhesivos, herramienta, maquinaria”, enfatizó el directivo de ENF. 

“Los asistentes y expositores son nuestra prioridad, por lo que la Expo se llevará a cabo con todas las medidas y protocolos de seguridad que indican las autoridades mexicanas de salud pública. Trabajamos bajo la consigna de proteger a los asistentes para que disfruten de manera segura este evento que cada año genera empleo y miles de negociaciones entre los asistentes”, recalcó García. Respecto al empleo, el sector se mantuvo estable, sin la necesidad de reducir la fuerza laboral que se estima ronda las 240,000 personas, de las cuales 77,000 son mujeres, y el resto hombres. 

De acuerdo con el INEGI en nuestro país existen aproximadamente 62 mil ferreterías, siendo el Estado de México el que cuenta con la mayor concentración de este tipo de comercios con $20,000 mdp en ingresos anuales estimados, seguido por la Ciudad de México, con $13,000 mdp y Jalisco con $9,8001 mdp, además de Puebla y Guanajuato, siendo estos los cinco estados con mayor acumulación de este sector comercial.

“Cabe señalar que tras la pandemia el crecimiento se mantendrá y las ferreterías saldrán beneficiadas porque los hábitos de consumo han cambiado. Se espera que las familias ante la necesidad de capitalizar mejor sus recursos, verán las ventajas que otorga el mantenimiento de sus hogares, aparatos y muebles, antes de contratar a alguien para hacerlo”, finalizó García.

Cabe señalar que las ferreterías en México venden entre el 35 y 40 por ciento de la oferta ferretera en el país. Los grandes almacenes transnacionales de ferretería cubren el 10 por ciento de la demanda nacional, el resto se distribuye entre ferreterías que atienden al consumidor local.

Siendo la ferretería un sector dinámico que genera empleo y oportunidades de negocio, Expo Nacional Ferretera espera una audiencia de más de 80 mil personas, por lo que es considerado un evento que actúa como palanca para la reactivación económica no sólo de Jalisco, por ser sede del evento, sino también de muchas otras regiones del país, contribuyendo de esta forma al desarrollo de México.