El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, declaró 11 nuevos Pueblos Mágicos con lo cual la lista total se compone de 132 en el país.
Cabe recordar que los Pueblos Mágicos se caracterizan por ser localidades que guardan una enorme riqueza cultural y natural, que se expresa en su folclor arquitectura, tradiciones, lenguas, gastronomía, artesanías, biodiversidad, que finalmente abonan a conformar la identidad de México, como los once aprobados:
Isla Aguada, Campeche
Zempoala, Hidalgo
Ajijic, Jalisco
Tonatico, Estado de México
Paracho, Michoacán
Mexcaltitán, Nayarit
Santa Catarina Juquila, Oaxaca
Tetela de Ocampo, Puebla
Santa María del Río, San Luis Potosí
Maní, Yucatán
Sisal, Yucatán
Miguel Torruco, titular de la Sectur, resaltó que el turismo interno debe ser un gran motor para la recuperación del sector, sobre todo tras los tiempos que vive el país y el mundo.
Como suele suceder en algunos casos, Mexcaltitán, en Nayarit, ha recuperado su nombramiento de Pueblo Mágico, gracias a trabajos de renovación de su imagen llevados a cabo por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Dicho programa ha sido inspirador para diversos países, principalmente latinoamericanos, que lo han emulado y así buscan estimular el turismo interno.