La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo sin cambios su proyección para el crecimiento económico de este año, en un estimado puntual de 3 por ciento, según los Precriterios Generales de Política Económica 2024 presentados este viernes.
Para el siguiente año, la dependencia federal prevé que la economía tendrá una expansión de 3 por ciento nuevamente.
De esta forma, con los estimados presentados esta tarde, durante el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el crecimiento promedio de la economía sería de 0.9 por ciento en promedio anual.
Si bien, se trata del promedio más bajo desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1882 a 1988), cuando fue de 0.3 por ciento, el resultado está influenciado por la contracción de 8.5 por ciento que hubo en 2020, el año de la pandemia de Covid-19.
Según Hacienda, la economía mexicana continuará en un periodo de expansión como resultado de la nueva política económica que ha puesto en marcha la actual administración, misma que ha fortalecido al mercado interno al otorgar un impulso a la inversión pública y crear condiciones propicias para aprovechar las oportunidades derivadas de la relocalización de empresas en el país (nearshoring).
“Se espera que continúe el ritmo positivo de la economía mexicana en los próximos años, impulsado por la sólida demanda interna, altos niveles de empleo, inversión pública en infraestructura estratégica y el efecto del nearshoring en la inversión privada”, planteó.
Precisó que para el quinto año de la actual administración las finanzas públicas se mantienen “sanas” y se continuará con una gestión prudente para el término del sexenio, hecho que ha sido reconocido por inversionistas, agencias calificadoras y organismos internacionales.