Como una parte de la contención inflacionaria en México se ha materializado por los subsidios a los energéticos, se puede anticipar que la convergencia con el objetivo de inflación tomará más tiempo, advirtió la economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet.
Es muy probable que cuando el gobierno comience a quitar el subsidio a la gasolina, no veamos en forma directa la transmisión de la caída de precios internacionales de la gasolina. O sea será más lenta la convergencia de los precios, consignó.
En Estados Unidos la convergencia de la inflación con el objetivo se dará una vez que se materialice la salida de la inflación de energéticos.
El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath ha reconocido que sin el subsidio de la gasolina, la inflación se encontraría hoy en doble dígito, cerca del 11 por ciento.
Según la OCDE, México tiene la inflación de energéticos más baja de los 38 países miembros de la entidad, mientras Estados Unidos tiene una de las 23 más altas.
La entrevistada pone de relieve que tras el dato de inflación de julio de Estados Unidos, “vemos cierto descanso en las expectativas de inflación”. La variación reportada en julio se ubicó en 8.5% anual, con lo que mostró una disminución de 0.6 por ciento. Esta moderación estuvo dirigida por la caída de los precios de productos energéticos, especialmente la gasolina.