logo
header-add

Segundo Informe de AMLO: una narrativa condicionada por los costos del Covid

por José Luis Camacho
02-09-2020

Comparte en


 

José Luis Camacho Acevedo.

 

Una breve reseña de los estragos que vive México, al igual que todo el orbe, a causa de los estragos que ha traído la pandemia del Covid-19, fue la característica del mensaje enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al llegar a la fecha en la que tiene que rendir al Congreso el estado que guarda la administración a su cargo.

Hace ya muchos años que los informes presidenciales dejaron de ser una celebración triunfalista.

Antes eran llamados: “el día del presidente”.

Hoy simplemente son el cumplimiento del trámite al que obliga la Constitución y, en el caso del mensaje de ayer emitido por el primer mandatario, mandar un mensaje que es una extraña mixtura entre lo político y lo social.

El presidente López Obrador tenía, por los efectos de la pandemia en la economía y en el estado de ánimo nacional, poco margen de maniobra para festinar logros o enviar mensajes de advertencia social o de admoniciones político-electorales.

Repetir los puntos centrales del mensaje de ayer resulta importante para eliminar la sospecha de que la 4T está en una crisis de credibilidad y por ello se han disparado “distractores” como las “denuncias” de Emilio Lozoya o la consulta para que el pueblo decida si se enjuicia a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los expresidentes ya están juzgados históricamente.

Carlos Salinas y las truculencias de las nacionalizaciones. Ernesto Zedillo y su desprecio por la política que fue una actitud que marcó el declive del PRI como partido de estado. Vicente Fox y la permisividad de enriquecimiento que dio a varios de sus más cercanos funcionarios y a los hijos de su entonces poderosa esposa Marta Sahagún. Felipe Calderón Y SU NÉMESIS O KARMA que le viene representando Genaro García Luna. Enrique Peña Nieto y sus personales frivolidades, así como la corrupción manifiesta en muchas de sus políticas públicas.

Lo importante del mensaje de AMLO está en las previsiones que, por primera vez lejos del triunfalismo que tan hábilmente maneja para convertir en el discurso las derrotas en victorias, se tomarán sobre todo en la economía, que se ve ante un panorama desastroso, y la inseguridad que no termina por ceder a pesar de la pandemia.

No habría que esperar más en una narrativa de hechos de gobierno en tiempos en que TODO está marcado por los efectos de la pandemia.

Al presidente le quedan como grandes retos la recuperación económica y la conducción política honesta del próximo proceso electoral.

Desgraciadamente el principal impedimento que tiene AMLO para sacar adelante esos retos es que parece tener a muchos enemigos dentro de la casa.

Y Fernández Noroña es el más insignificante de esos enemigos emboscados en varios rincones de su gobierno.

 

EN TIEMPO REAL

1.- Con la finalidad de hacer la vida menos riesgosa frente a los estragos sanitarios que provoca el Covid-19 en diversos ámbitos, la bancada de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa con proyecto de decreto, para reformar el Artículo 17 constitucional en materia de firma electrónica avanzada, que para efectos jurídicos tenga la misma validez que la firma autógrafa.

El coordinador Ricardo Monreal señala en su propuesta que la contingencia provocada por el Covid-19, y sus devastadores efectos globales, han afectado cada ámbito del desarrollo humano de manera significativa.

La firma electrónica avanzada tiene como objetivo el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en tribunales facultados a través. Así se puede utilizar, la firma electrónica certificada del Poder Judicial de la Federación, y todas aquellas firmas electrónicas avanzadas que cumplan con los requisitos que contemplen los tribunales locales.

 

2.- El coordinador de los diputados federales del PRI, René Juárez Cisneros, informó que propondrán otra vez a la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho para encabezar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Sauri Riancho ha sido senadora en dos ocasiones y diputada federal. En la administración pública federal ocupó diversos cargos en los sexenios de José López Portillo y Miguel de la Madrid. Fue la primera mujer que gobernó Yucatán, aunque de manera interina, y también fue presidenta del PRI durante la crisis que vivió el partido tras perder las elecciones del año 2000.

Es socióloga por la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría y un doctorado en Historia.

Por su parte, su contrincante el polémico Gerardo Fernández Noroña es un político, luchador social y activista experredista y ah

Desde 1998 ha levantado toda clase de comentarios al llevar baños para manifestarse por el Fobaproa o simular "crucificarse" por la misma causa en el Congreso federal

3.- ¿Ha llegado el fin de la Conago?

No son pocos los gobernadores que se han pronunciado en contra de la Conferencia Nacional de Gobernadores, tal parece que se trata de una moneda de cambio o un chantaje de los mandatarios para presionar al presidente Andrés Manuel López Obrador con un cambio en las participaciones federales.

La Conago es un espacio permanente de encuentro e instrumento de negociación con la Federación; sin embargo, la autodenominada Alianza Federalista, es un grupo de mandatarios panistas y priístas que tienen una visión diferente de país, quienes están organizados con propósitos evidentemente políticos y electorales.

En este sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que están en su derecho los mandatarios que se quieran salir ya que no es una institución constitucional.