logo
header-add

Semana anticlimática: agricultores se rebelan; asesinan alcalde de Uruapan; muerto en CU

por José Luis Camacho
03-11-2025

Comparte en

 José Luis Camacho Acevedo

Nuevamente el país se convulsionó a causa de eventos que, de plano, rebasaron la conducción política del gobierno federal.

Apenas la presidenta Sheinbaum había anunciado que logró una nueva tregua a los aranceles con los que sigue amenazando Donald Trump, cuando los productores agrícolas estrangularon puntos neurálgicos del sistema carretero nacional en demanda de obtener precios justos y rentables a sus mercancías.

Casi al finalizar la semana la noticia del asesinato del alcalde Uruapan, Carlos Manzo, quien había exigido la presencia de las fuerzas federales para detener las acciones del crimen organizado en esa región michoacana, se viralizó con tal magnitud que quedaron relegadas en las redes sociales temas por demás sensibles.

La secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, una funcionaria de tiempo completo y con una experiencia que le permite todavía tener el control de las reacciones sociales cuasi insurrectas, debe pensar muy seriamente lo que hará con el inepto mandatario michoacano Alfredo Ramírez Bedolla, que ya es prácticamente insostenible en el cargo.

Uno de ellos es la negligencia de los servicios de seguridad privada que tiene contratados la UNAM que culminó con la muerte de un aficionado que acudió a presenciar el partido entre el Cruz Azul y el Monterrey.

Desde la UNAM, por negligencia y falta de profesionalismo, se ha comprometido y puesto en riesgo la celebración en nuestro país del Mundial de Futbol de 2026, que deberá inaugurarse en unos cuantos meses en la Ciudad de México.

Y es que lo ocurrido en el estadio Olímpico es una tragedia que puede reproducirse en Monterrey, Guadalajara y, desde luego, en la propia CDMX, cuyas autoridades no se caracterizan por su eficiencia en materia de seguridad, entre otras sensibles fallas que presenta la administración de Clara Brugada.

Vinieron en esas horas las decisiones estadounidenses en materia de aviación comercial, respuesta a las imposiciones de López Obrador a las aerolíneas para que utilizaran el AIFA.

Repetimos, si un aficionado, en este lamentable caso Rodrigo Mondragón, muere en un estadio de futbol profesional a manos del cuerpo de seguridad del mismo estadio, las alarmas y los focos rojos se encienden, tanto en la FIFA como en la Casa Blanca de los Estados Unidos, justo de donde vienen las presiones para llevarse, la menos inauguración del evento futbolístico a una ciudad que podría ser Houston o Miami.

Leonardo Lomelí, dicen los enterados, está atado de manos por su antecesor Enrique Graue, pues prácticamente todas las posiciones de relevancia en la Máxima Casa de Estudios de México, despiden un fuerte aroma de herencia del pasado inmediato.

Veamos, por citar los ejemplos más palmarios, la secretaria general, Patricia Dávila, el abogado general, Hugo Concha, el secretario de Prevención y Seguridad Universitaria, Raúl Aguilar, todos son gente que trabajó para el ex rector.

Hacemos énfasis en el caso del lamentable suceso ocurrido en el estadio Olímpico, porque la presidenta Sheinbaum tiene un gran prestigio como académica que fue de la institución.

Semana anticlimática que es un aviso a tiempo para que se corrijan las fallas que empañan los aciertos que, sin suda los tiene, la presidenta Claudia Sheinbaum.