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Seminario recupera orígenes de la ópera mexicana

por Redacción
07-01-2022

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“Es una locura” que México sea el único país que no estudia sus manifestaciones músico-escénicas precolombinas, cuando existen testimonios que han quedado al descubierto, expresó Enid Negrete, curadora del Primer Seminario Permanente de Ópera Mexicana organizado por la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés Aguirre de México y la Fundación Arte contra Violencia de Barcelona.

La investigadora puso como ejemplo el trabajo de Gabriel Pareyón, quien recuperó el canto florido compilado en el siglo XVI por Fray Benardino de Sahagún, y le dio forma como primera ópera contemporánea en lengua náhuatl: Xochicuicatl cuecuechtli, estrenada en 2014. 

“Recordemos que en la cultura náhuatl no había una diferencia entre música, poesía, danza o canto: todo se concebía como una sola cosa. Estos antecedentes abrieron la puerta cuándo llegaron los frailes a este territorio”, refiere.