logo
header-add

Senadores de oposición presentan acción de inconstitucionalidad contra la “Ley Zaldívar”

por Leticia Montes
18-06-2021

Comparte en

“Ley Zaldívar”, por el cual se extiende por dos años la presidencia del ministro Arturo Zaldívar al frente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal.

“La acción de inconstitucionalidad por parte de los partidos aquí en el Senado, los que formamos el bloque de contención o bloque de control constitucional, como se le quiera denominar, respecto al artículo transitorio décimo tercero de la reforma judicial, que vimos todos cada uno de nosotros como se manejó, lo mal que está planteado y la violación flagrante que hay a la constitución”, aseguró Julen Rementería del Puerto, coordinador del PAN en la Cámara Alta.

“Ley Zaldívar”

En la exposición de motivos, los legisladores indicaron que la prórroga en el cargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atenta directamente contra las reglas de la duración de estos cargos establecidas en los artículos 97 y 100 de la Constitución, además de atentar en contra del principio de división de poderes.

Los legisladores solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la acción de inconstitucionalidad presentada sea resuelta de manera preferente, o bien, se aborde en la misma sesión en que se resuelva la consulta planteada por el ministro Arturo Zaldívar.

En un comunicado, los senadores de oposición detallaron que “el Artículo Décimo Tercero Transitorio impugnado es resultado de un proceso legislativo que vulneró el derecho a la participación de las minorías parlamentarias en condiciones de libertad e igualdad, de deliberación informada y de discusión pública en el ejercicio de la función legislativa”.