Las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado y de la Cámara de Diputados, dieron inicio a los trabajos conjuntos, a efecto de elaborar una nueva Ley de Ciencia y Tecnología.
Al respecto, el coordinador de las y los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, expresó que este ejercicio que inicia el día de hoy, se da por un mandato constitucional, con el objetivo de enfrentar los desafíos del México moderno.
Recordó que se reformaron los artículos 3 y 73 de la Constitución a fin de poder expedir leyes que permitan impulsar la promoción en la inversión mexicana, la regulación de la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.
México, precisó, aún tiene una deuda con la educación, la salud, el campo, el empleo, la seguridad, y se han incrementado, pues ahora el ejercicio de Gobierno es aún más complicado que en el pasado, porque debe abordar los retos en la era del conocimiento.
Dicha era, agregó, implica el uso de la robótica, la inteligencia artificial o la administración de datos y plataformas digitales, que tanto en el pasado, como hora, son temas que no se tienen regulados.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció que hay una ausencia de normatividad en esta materia, por lo que no hemos alcanzado el desarrollo de estos nuevos retos, incluyendo la geopolítica o la ciberseguridad, que representan lenguajes nuevos.
Los trabajos en conferencia que llevaran a cabo senadores y diputados, están encaminados a elaborar una nueva Ley de Ciencia y Tecnología, para que salga en esta legislatura, y le permita al país definir una trayectoria de cambio.