logo
header-add

Sexualidad masculina 5 consejos

por Redacción
04-02-2022

Comparte en

CONOCE TU CUERPO

Parece algo obvio comenzar aconsejando conocer el propio cuerpo. Los aprendizajes sexuales en la adolescencia han provocado que la mayoría de hombres hayan llegado a la edad adulta con un desconocimiento importante de su propio cuerpo erótico. La represión sexual y el miedo a ser descubiertos han llevado al descubrimiento de la masturbación rápida y centrada en lo genital. Consecuencia de ello es la excesiva carga sexual en esta parte de nuestro cuerpo. Prácticamente significa padecer en la edad adulta de eyaculación precoz. La repetición continuada de un ciclo de respuesta sexual muy rápido y centrado en el pene hace que la tensión sexual se concentre en esta zona. Y va a hacer más difícil poder disfrutar con tranquilidad y control en el futuro.

LA ERECCIÓN NO ES INSTANTÁNEA

Existe la idea equivocada de que la erección debe ser instantánea o muy rápida. Nada más lejos de lo normal. A partir de los 45 años en adelante muchos hombres observan que su respuesta sexual tarda más tiempo en suceder y que las erecciones ya no son tan rápidas como cuando tenían 20 años. Comprender que se trata de un cambio natural en nuestra sexualidad masculina ayudará a que no se convierta en un problema. 

LA ERECCIÓN NO ES PERMANENTE

La respuesta sexual masculina y femenina puede fluctuar en intensidad. Es completamente normal que la erección baje o desaparezca durante una relación sexual. Sobre todo si nos centramos en dar placer a la pareja y atender las necesidades sexuales de la otra persona. Si alargamos el juego sexual es normal que se sucedan momentos de excitación y de relajación, ambos placenteros. Por tanto, la erección no es algo permanente una vez lograda. Que baje o se pierda en un momento dado no es una disfunción ni un problema sino algo normal y necesario.

TAMAÑO Y PLACER NO TIENEN QUE VER

A estas alturas soy consciente que decir, por milésima vez, que el tamaño no importa, no va a resultar de mucha ayuda. Como decía un eminente científico «Terribles tiempos son éstos donde es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio» (Albert Einstein). Una vez más la ignorancia y el tabú sexual provocan que muchos hombre se sometan a operaciones inciertas para retocar sus genitales y adecuarse a una imagen falsa de sí mismos. Mucho daño ha hecho la pornografía al confundir fantasía y realidad en la mente de hombres poco informados.

PIDE AYUDA SI LO NECESITAS

La sexualidad masculina sigue atravesada por expectativas falsas y roles viejos que nos impiden disfrutar y generan disfunción. Hemos repasado hasta este punto los conflictos más habituales que observo en terapia sexual. Si te sucede esto y tu sexualidad no va bien no dudes en ponerte en contacto con un especialista en Sexología. Existen buenas soluciones y, como hemos visto, muchos problemas tienen su causa en la falta de información y en expectativas falsas o exageradas de lo que se espera sean las relaciones sexuales.

Por lo general los problemas sexuales masculinos tienen que ver con problemas que afectan la erección, la baja libido y el control del orgasmo o eyaculación. La terapia sexual breve suele tener buenos resultados en un plazo razonable de tiempo. El mayor problema con el que me encuentro en hombres que sufren cualquier disfunción sexual es el excesivo tiempo que tardan en pedir ayuda y asumir que tienen un problema. Una vez más juega en nuestra contra el temor al fracaso y nuestra autoestima sexual sufre por ello.