La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha asegurado que no existen riesgos para las finanzas públicas del país y que todos los programas sociales estarán cubiertos en su primer presupuesto, incluidos aquellos prometidos durante su campaña.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó que es posible aumentar el déficit sin incrementar la deuda y subrayó la responsabilidad con la que se está manejando el proyecto de gasto público.
Sheinbaum prevé recibir unas finanzas públicas con un déficit presupuestario del 6 % del PIB y planea reducirlo a un rango del 3 % al 3.5 % en su primer año de gobierno.
La futura mandataria afirmó que el presupuesto de 2025 está siendo elaborado para garantizar todos los programas de bienestar, con ajustes según la tasa de inflación, que en mayo alcanzó un 4.69 %.
Además, aseguró que habrá suficientes recursos para sectores clave como la educación y la salud, así como para la inversión pública y la construcción de viviendas de interés social.
Continuidad en proyectos
La próxima presidenta también mencionó la continuación de proyectos de infraestructura como la construcción de carreteras y la creación de nueve corredores comerciales.
Aunque los resultados previstos para principios de 2024 podrían cambiar, Sheinbaum señaló que algunas áreas del actual Gobierno ya están cerrando y ha tenido algunas conversaciones preliminares con el presidente López Obrador sobre la transición.
López Obrador ha defendido que el déficit presupuestal de 2024, el más alto desde la década de 1980, es extraordinario debido a las previsiones tomadas para garantizar la conclusión de obras prioritarias como el Tren Maya.
Además, el mandatario destacó que los ingresos tributarios del Gobierno han aumentado un 6.1 %, superando los 2.52 billones de pesos.
EL IMPARCIAL