
La presidenta Claudia Sheinbaum negó que se trate de un incremento a la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al pago de intereses por ahorro que efectúen las instituciones financieras, pese a que en el Paquete Económico 2026 se considera un alza a 0.90 por ciento, del 0.50 por ciento.
Comentó que se trata de un cambio de dinámica. Ahora se plantea que la retención ocurra al principio y se devuelva en caso de ser necesario cuando se realice la declaración de impuestos.
“No hay aumento de ningún tipo, la única diferencia que se planteó ahora es que normalmente cuando viene la declaración fiscal ahí se retiene el impuesto, y ahora lo que se plantea es que sea retenido y, sino se devuelva a la hora de la declaración, es nada más cambiar la dinámica de como se está haciendo ahora, en vez de que se haga al final se haga desde el principio y se devuelve al momento de la declaración de impuestos, pero no hay aumento ni hay mayor retención ni hay mayores impuestos a los ahorradores”, comentó.