logo
header-add

Sheinbaum reaccionó a la decisión del gobierno de EU sobre no pedir la pena de muerte contra El Mayo y Caro Quintero

por Redacción
06-08-2025

Comparte en

La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó este miércoles 6 de agosto a la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) de no solicitar la pena de muerte en los casos contra los narcotraficantes Ismael el Mayo Zambada, Rafael Caro Quintero, y Vicente Carrillo Fuentes, en un nuevo giro en los procesos contra los conocidos capos

El fiscal federal Joseph Nocella Jr. informó el martes en tres documentos judiciales diferentes el retiro de la condena capital correspondientes a las tres acusaciones.

“El gobierno respetuosamente presenta esta carta para informar a la corte y a la defensa que la fiscal general (Pam Bondi) ha autorizado e instruido a su oficina a que no busque la pena de muerte” se lee en las misivas entregadas el martes a tres jueces del Distrito Este de Nueva York que llevan los casos.

En abril pasado, el DOJ había confirmado que buscaría la pena de muerte tanto para Carrillo Fuentes como para Caro Quintero, que enfrenta además la acusación por la muerte del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.

Durante su conferencia de prensa, la presidenta Sheinbaum aseguró que su gobierno está en contra de la pena de muerte, sin importar el delito o la persona a la que se le aplicaría. “No es algo con lo que coincidimos”, agregó.

“En cualquier sentido, cuando no hay pena de muerte, pues es parte de la política mexicana, no es un asunto personal”, señaló.

La mandataria explicó que todos los tratados de extradición, por ejemplo, cuando se extradita a un presunto delincuente o un delincuente, el tratado de extradición establece reciprocidad, es decir, que no puede haber pena de muerte.

“Cuando son extraditados, pues no hay pena de muerta”, añadió.