Las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) son altamente efectivas ante la variante Delta, siempre y cuando el esquema esté completo, aclaró Martha Velandia, asesora regional de Salud Pública en Inmunizaciones en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En sesión de preguntas y respuestas, expertos de la OPS aseguraron que aún no existe evidencia científica sobre necesidad de terceras dosis de vacunas, ni de si es conveniente mezclar diferentes marcas para completar el esquema contra Delta o cualquier otra variante COVID-19.
“Las vacunas son efectivas contra las variantes, específicamente la Delta: es importante resaltar (que) las dos dosis de vacunación son necesarias para lograr inmunidad. Fundamentalmente, protegen contra la forma más severa de la enfermedad, hospitalización y muerte”.
Martha Velandia, de la OPS, explicó:
“La Organización Panamericana de la Salud, con base en la información actual, considera que no se requieren refuerzos (terceras dosis). Se está estudiando refuerzos para poblaciones específicas: adultos mayores, personas inmunocomprometidas”.
Por su parte, Cuauhtémoc Ruíz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia en la OPS, aclaró que tampoco hay evidencia científica que avale la “combinación entre diferentes vacunas”; sí, hay estudios en desarrollo, y “esperamos que haya resultados pronto”.
- La OPS recomienda mantener esquemas de vacunación, de acuerdo con la aprobación de uso de emergencia