En días recientes he observado interés en generar este tema como controversia de opiniones, sin siquiera conocer el contenido del Proyecto de Reforma Integral a nuestra Constitución que logró participaciones entusiastas y contenido sólido de expertos.
Recordemos que en Septiembre de 2020 la LX Legislatura Mexiquense creó y designó un Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el marco legal del Estado. Esta etapa tuvo como características relevantes: 1) Se elaboró en tiempos de serenidad, sin presiones de nadie, desde la óptica ciudadana; 2) Un pacto ciudadano para controlar al gobierno y no a su servicio; 3) Garantía constitucional de los Derechos existentes y otros incluidos por primera ocasión; 4) La transparencia y la rendición de cuentas como eje central de una nueva cultura constitucional; 5) Con visión prospectiva para la planeación y trabajo hacia el futuro; y 6) Con participación de los Poderes Públicos, partidos políticos y universidades.
Si leemos detenidamente el Plan de Desarrollo del Estado de México para el actual periodo 2023-2029 de la Gobernadora Maestra Delfina Gómez Álvarez, encontraremos en muchos temas, coincidentes con el Proyecto de Reforma Integral Constitucional. Lo se porque he sido favorecido con la participación en ambos trabajos y reitero mi especial agradecimiento a nuestra distinguida Gobernadora y a mi apreciado Paisano, Secretario de Gobierno, Horacio Duarte Olivares. Reconocer que se requieren cambios constitucionales, de leyes, pero principalmente de actitudes. Es la tarea explorada por el Dip. Maurilio Hernández, la Junta de Coordinación Política y los Legisladores quienes demandan unidad en torno a la Gobernadora. Unidos podemos avanzar mejor que divididos.
Por muchas décadas los ciudadanos hemos resistido la espera, mientras los problemas han crecido en lugar de resolverse. La antigua funcionalidad política y gubernamental perdió eficacia con elevados costos políticos, económicos y sociales que el electorado sanciona en cada oportunidad. El equilibrio de los poderes está en plena transformación, lo que se aprecia en todos los ámbitos de nuestra vida. El desafío a nuestra capacidad, a nuestra imaginación, es enorme, y requiere la participación entusiasta, ordenada y colaborativa de todos. Nadie debe marginarse de esta oportunidad.
El reto incluye a todo el sistema político y gubernamental en su conjunto. Comprende su profunda transformación con las mejores decisiones, para el más largo plazo, para hacer frente exitosamente a los problemas de justicia social, democracia, pobreza, desigualdad, crecimiento, estabilidad y seguridad. El paso siguiente es la revisión profunda del Proyecto por las próximas Comisiones Legislativas de la LXII Legislatura Local, con participación ciudadana.