La codependencia es una necesidad afectiva extrema que una persona siente hacia otra. En este caso hablaremos de la codependencia en relaciones de pareja.
Este patrón de comportamiento se caracteriza esencialmente por el mantenimiento de una relación de dependencia afectiva, que a su vez es controlada por un objeto de dependencia. Incluye frecuentes estados de insatisfacción y sufrimiento personal.
En este tipo de relaciones, el dependiente está dedicado en atender las necesidades de su pareja sin tomar en cuenta las propias y esto ocasiona un desequilibrio en su vida personal, familiar, social y de trabajo.
¡Cuidado!
La codependencia representa un gran riesgo para la salud mental y emocional. Esto a raíz de que afecta tanto el desarrollo de su personalidad como la dinámica de sus relaciones interpersonales. Además, las personas con una dependencia emocional frecuentemente están involucradas en relaciones abusivas y potencialmente dañinas.
Por otra parte, se encuentra latente en la personalidad y se manifiesta conductualmente cuando la persona establece relaciones significativas.
El reconocimiento de esta problemática es fundamental para aprender a reconocer cómo vive el dependiente una relación de pareja.
Manifestaciones de la codependencia
Se ha observado que existe una correlación entre el estrés y la salud física de las personas. La dependencia emocional conlleva a un alto nivel de estrés por lo que frecuentemente las personas dependientes de su pareja sufren de ansiedad, depresión, gastritis, colitis y muchas otras enfermedades que se relacionan con el estrés.
Existen varias maneras en las que podemos identificar la codependencia y es a través de ciertas manifestaciones o síntomas:
- Bajos niveles de autoestima
- Sensibilidad a la crítica
- Mucha necesidad de ser queridos o cuidados
- Culpa
- Soberbia
- Temor a ser abandonados
- Falta de autoimagen
- Control
- Victimismo
Como se menciono anteriormente, la persona dependiente presenta varias manifestaciones o síntomas que provocan que se encuentre en un estado emocionalmente fluctuante ya que aprende a no estar bien si no esta bien con su pareja.