![](/media/img/news_banner/2022-04/F65B78AC-1F9B-4F8A-B2F5-89AC29B1EBD1.jpeg)
Juan Pablo Hernández, coordinador nacional de Fesiiaaan, informó en conferencia de prensa que se presentaron a Su temas como las negociaciones en cuanto a la firma de un nuevo contrato colectivo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, y la posibilidad de que se forme un sindicato independiente en la empresa 3M Purification, de origen estadunidense.
Agregó que los sindicatos solicitaron a la subsecretaria del Trabajo del país vecino que exhorte a 3M Purification a que se mantenga al margen de la formación de un nueva nueva organización gremial, y de un posible contrato colectivo.
El pasado 7 de enero, la mayoría de los trabajadores sindicalizados de 3M Purification votaron en contra de la legitimación del contrato firmado con el Sindicato Único de Trabajadores de la firma, ligado a la Confederación de Trabajadores de México.
Marco Antonio Saucedo, delegado especial de la Fesiiaaan ante 3M Purification, indicó por su parte que “un amplio grupo de personas trabajadoras” esperan que se consolide un nuevo contrato “por medio de una organización sindical genuina e independiente, la Liga Sindical Obrera Mexicana”.
Destacó que para que se exprese la voluntad libre y genuina de la base trabajadora, se requiere que los directivos del consorcio “se apeguen a las normas internacionales que rigen la neutralidad empresarial respecto de estos procesos, que únicamente atañe a las y los trabajadores”.
En cuanto a las pláticas entre General Motors y el Sindicato Independiente Nacional de
Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) en la planta de Silao, Hernández aseguró que “se están dando largas” a establecer un nuevo contrato colectivo de trabajo.