logo
header-add

Sol peruano se ha depreciado 12.80% en lo que va de 2021

por Redacción
07-09-2021

Comparte en

El 2021 se perfila para cerrar como un mal año para la moneda y la bolsa de Perú, con una depreciación de 12.80% del sol peruano frente al dólar estadounidense y una caída de 15.10% para el S&P Lima General, además de la reciente baja de calificación crediticia de Perú a Baa1 de Moody's.

El S&P Lima General ha caído 15.10% en lo que va del 2021, cotizando en 17,678 puntos al cierre del viernes pasado, la tendencia negativa que se ha acumulado se marcó mayormente desde el 4 de junio, cuando estaba por alcanzar su máximo del año en 22,218.67 puntos, desde esa fecha ha caído 20.4% en su cotización. El pasado 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en dicho país, y Pedro Castillo resultó electo, poniendo al frente un gobierno de extrema izquierda que busca reestructurar el sector minero, la base de la economía de Perú.

Además, el tipo de cambio se ubicó en 4.08 soles peruanos por dólar, con lo que registra una depreciación de 12.80% en lo que va del 2021, respecto a los 3.61 unidades por dólar con los que inició el año.

Lo que refleja los mercados financieros en tipo de cambio y en la bolsa también ha sido percibido por la calificadora de valores Moody's, la cual rebajó la calidad crediticia de Perú de A3 a Baa1, aunque mantiene el grado de inversión. "En un entorno político continuamente polarizado y fracturado ha aumentado el riesgo político y se ha debilitado considerablemente la capacidad de formulación de políticas", argumentó Moody's.

El ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, consideró que la decisión de Moody´s “no implica que estemos cerca de perder el grado de inversión. Nosotros todavía estamos bien sólidos en los países con grado de inversión".