logo
header-add

Solicitudes por desempleo en EU hilan cuatro semanas a la baja

por Redacción
29-10-2021

Comparte en

Los pedidos semanales de ayudas por desempleo en Estados Unidos hilaron cuatro semanas a la baja y cayeron a un nuevo mínimo desde el comienzo de la pandemia, según datos divulgados el jueves por el Departamento de Trabajo.

En la semana que finalizó el 23 de octubre, 281,000 personas se registraron para recibir los beneficios, 10,000 menos que la semana previa, batiendo así los pronósticos de los analistas encuestados por Reuters que pronosticaban 290,000.

En las semanas previas, los registros fueron de 291,000 para la semana que terminó el 16 de octubre; 296,000 para la semana que acabó el 9 de octubre y 329,000 para la semana que cerró el 2 de octubre.

Se trató de la tercera semana consecutiva en que los pedidos se mantuvieron por debajo del umbral de 300,000.

Esta cifra también representa un decremento significativo con respecto al mismo periodo del año pasado en el que se registraron 768,000 personas.

Trimestre turbulento

En el tercer trimestre del 2021, la economía de Estados Unidos desaceleró el paso. El Producto Interno Bruto creció 2% en el tercer trimestre del año,  informó el jueves el Departamento de Comercio.

La economía tuvo un turbulento trimestre debido a las tensiones en las cadenas de suministro mundiales y los más recientes indicadores de empleo no fueron muy alentadores. El empleo generado en septiembre avivó las inquietudes sobre la debilidad de la recuperación con la creación de 194,000 nuevos empleos no agrícolas, después de una cifra de 366,000 en agosto.

No obstante, hay indicios de que la actividad económica se recuperó al fin del turbulento trimestre. Los casos de infecciones por Covid-19 han bajado en las últimas semanas, mientras la cobertura con vacunas avanza, lo que pudo favorecer las condiciones de empleo en el país.

Hace unos días, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen puso la mira en otro aspecto, y dijo que las pequeñas empresas estadounidenses deberán aumentar los salarios para atraer mano de obra ante la competencia de grandes empresas.