El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mostró los resultados de la primera encuesta virtual a la población LGTBI en la cual participaron 12.026 personas.
De esta cifra, el 71.8% tiene entre 18 y 29 años y el resto de 30 años a más. El 52.2% de la población encuestada nació mujer y el 47.8% hombre.
Esta encuesta reveló que solo el 1.7% de la población encuestada señaló que había logrado hacer el cambio de nombre y sexo en su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Los principales problemas que afectan a la población LGTBI son la violencia y discriminación. El 62.7% de participantes reveló haber sido víctimas de algún acto de discriminación y/o violencia, principalmente en espacios públicos (65,6%) y en el ámbito educativo (57,6%). Entre sus principales agresores figuran los compañeros o padres del colegio y líderes religiosos.
Miedo a expresar su orientación
Como consecuencia de la violencia el 36.4% buscó ayuda psiquiátrica o psicológica, el 24% buscó ayuda en un grupo de apoyo y el 23.3% se refugió en el alcohol y las drogas.
Lo más grave es que solo un 4.4% denuncia actos de discriminación o violencia. La mayoría piensa que es una pérdida de tiempo porque creen que quienes atienden en los servicios pensarán que no es grave o que se lo merecen.
Más del 50% aseguró tener miedo a expresar su orientación sexual y/o identidad de género por temor a ser discriminado y/o agredido (72.5%), perder a la familia (51.5%) y perder el trabajo y/o oportunidades laborales (44.7%).
Al referirse a su entorno familiar, el 71.5% dijo que algún miembro de su familia conocía de su identidad; sin embargo, solo el 43,0% lo respetan e integran al núcleo familiar.