logo
header-add

Sor Juana Inés de la Cruz: La historia de la estatua que truena los dedos y sonríe

por Redacción DC
23-10-2020

Comparte en

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, ​mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, es protagonista de una leyenda que asegura que una estatua viviente de su persona truena los dedos y sonríe a los transeúntes por las noches.

La destacada poeta dedicó su vida al estudio y marcó la literatura novohispana en el siglo XVII, desafortunadamente murió con sólo 46 años durante una epidemia de tifus.

Con el paso de los años su vida y obra obtuvo merecido reconocimiento, por ello se levantó una estatua en su honor en las inmediaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Sobre esta figura circulan varias anécdotas aterradoras, pues se asegura que si alguien pasa frente a ella en la noche escuchará cómo le truena los dedos. Lo peor es que si un valiente se atreve a mirarla, ésta le dedicará una sonrisa.

“La historia dice que si te toca la mala suerte de que pases por ahí solo, de repente escuchas el sonido muy fuerte de una canica. De repente se hace más fuerte, conforme te vas acercando a la estatua. Si tienes la valentía de subir la mirada, el sonido son los dedos enormes de la estatua, del chasquido de los dedos de la estatua que te está observando”, narró Marisol López Willis, maestra de Literatura entrevistada para el programa Al Extremo.

Algunos relatos difundidos de boca en boca refieren que testigos de los movimientos de la supuesta figura viviente terminaron desmayados del miedo.

Cabe destacar que la cara de Sor Juana en el monumento es de un semblante serio, pero si se le toma una fotografía el rostro se distorsiona y sonríe. Incluso algunos dicen que abre la boca.

La supuesta estatua viviente se encuentra ubicada específicamente en el callejón de San Jerónimo, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CMDX). ¿Te atreves a visitarla?