"Deslumbrante, tierna, imponente, maravillosa".
Los elogios a la interpretación de Kristen Stewart en la última película del cineasta chileno Pablo Larraín se multiplican y son prácticamente unánimes.
"Spencer" debutó con gran éxito en el Festival de Cine de Venecia en septiembre. Su protagonista brilló con luz propia en medio de una fuerte ovación del público. Incluso algunos críticos ya esperan verla entre las nominadas al Oscar por su papel de Lady Di.
La cinta muestra "lo que pudo haber pasado" en las vacaciones de Navidad que la princesa Diana y el príncipe Carlos pasaron a principios de la década de 1990 en Sandringham, y que sirvieron de precedente para la separación formal de la pareja.
Larraín ha sido claro en asegurar que el filme no está hecho para entender quién era Diana, sino para mostrar una perspectiva nueva sobre lo que ya se sabe de la princesa, de cuya muerte se cumplieron 24 años el pasado 31 de agosto.
El también director de la película "Jackie" (2016), en la que ficcionó un dramático periodo de la vida de Jackie Kennedy, reveló en una entrevista que su principal inspiración para abordar el personaje de Diana fue su propia madre.
"Quería hacer una película que le gustara a mi madre", reconoció.
"A pesar de las enormes distancias entre estas mujeres siempre sentí que mi madre estaba muy interesada en esta historia, y de alguna manera estaba influenciada por ella, como millones de personas en todo el mundo", dijo Larraín al portal IndieWire.
"Entonces me pregunté por qué Diana había creado tal nivel de empatía. Es una respuesta muy compleja", agregó.
Para Larraín, nacido en Santiago de Chile en 1976, la vida de Diana "es un cuento de hadas al revés".
"Ese es el núcleo de la película. Quería explorar el proceso de Diana, que oscila entre la duda y la determinación, para finalmente apostar por la libertad", dijo el cineasta en Venecia.