logo
header-add

Stephen Curry, Kevin Durant y los mejores tiradores de la NBA de los últimos 25 años

por Redacción
04-11-2021

Comparte en

La NBA ha existido durante 75 años (según su contabilidad oficial), y el tiro siempre ha sido una de las habilidades más importantes en el baloncesto. Pero durante los primeros 50 años de la historia de la liga, la única forma de medir la calidad de los tiros era si un tiro entraba o salía. Eso cambió en la temporada 1996-97, cuando la NBA comenzó a registrar nuevos tipos de datos de tiros recopilados por los anotadores oficiales de la NBA.

Este año, la NBA está celebrando su 75 aniversario, pero un hito menor es el 25 aniversario de la base de datos jugada por jugada de la NBA, que nos ha brindado una comprensión mucho mayor de las tendencias de tiro de los mejores jugadores del mundo. Ahora sabemos desde dónde en la cancha prefieren disparar y qué tan lejos pueden dejarlo volar de manera consistente y exitosa.

Mientras celebramos este aniversario, trazamos un mapa de los mejores tiradores externos, disculpas a los dominadores en el aro como Shaquille O'Neal, LeBron James y Giannis Antetokounmpo, comenzando con la cara de la revolución de tiro de la NBA, la cara de bebé asesino del Área de la Bahía.

1. Stephen Curry
La selección general número 7 en el draft de la NBA de 2009 cambió el baloncesto para siempre en la década de 2010. Su espectacular tiro en suspensión reformó la forma en que todos miramos el poder del marcador perimetral. Antes de Curry, los tiros de tres puntos eran los acompañamientos de los menús del campeonato (piense en jugadores de rol como Robert Horry, Steve Kerr y Kenny Smith). Curry demostró que podían ser los entrantes y que los tiradores de larga distancia podían ganar MVP, anotar títulos y títulos de la NBA.
Antes de Curry, tablas de tiros como este simplemente no existían. Curry anotó más de la mitad de sus puntos en tiros de tres puntos el año pasado.

2. Ray Allen
Allen siempre estará asociado con uno de los mejores tiros de tres puntos en la historia de la liga, pero Jesus Shuttlesworth no fue una maravilla. Todavía tiene el récord de triples de su carrera, y con una buena razón: fue la mayor amenaza más allá del arco de su era, una que terminó justo antes de la explosión de 3 puntos en toda la liga.

3. Dirk Nowitzki

4. Kevin Durant
Durant no tendrá la oportunidad de romper el récord de Nowitzki de triples para una persona de 7 pies, no porque no haga lo suficiente (está en 1,666, es bueno para el puesto 27 de todos los tiempos, con mucha carrera por delante) pero porque todavía figura en la lista de 6 pies 10, a pesar de estar más cerca de 7 pies. Cualquiera que sea su altura real, podría decirse que es el anotador más completo en la historia de la NBA. Es élite en la pintura, en el rango medio y más allá del arco. Puso números de 50-40-90 mientras ganaba el título de anotación.
Como tirador, Durant combina tamaño, creatividad y eficiencia tan bien como cualquiera. Su mecánica es tan fluida como es posible, lo cual es injusto para un jugador de su tamaño, y sus manos le permiten generar su propia apariencia en cualquier lugar que quiera. Desde 2013-14, Durant ha registrado un porcentaje efectivo de tiros de campo en tiros en suspensión desde el regate 11.7 puntos porcentuales mejor que el jugador promedio de la NBA, el mejor margen de este tipo en la NBA. En otras palabras, hace que los tiros difíciles parezcan dinero fácil.
La parte aterradora: todavía está en su mejor momento.


5. Klay Thompson
El 29 de octubre de 2018 contra los Chicago Bulls, Klay Thompson convirtió 14 triples, rompiendo el récord de la NBA en un solo juego. No sé si lo más absurdo es que lo hizo en solo 27 minutos o que tal vez ni siquiera sea el mejor ejemplo de las rachas de tiros ridículamente calientes de Thompson. Este chico también anotó 37 puntos en un solo cuarto, acertando 13 de 13 tiros de campo el 23 de enero de 2015 contra los Sacramento Kings. Thompson también estableció el récord de 3 puntos de postemporada en un solo juego cuando hizo 11 en la victoria de los Warriors en el Juego 6 que salvó la temporada sobre Durant y el Oklahoma City Thunder en 2016 (Damian Lillard rompió ese récord la temporada pasada con 12 en una derrota ante el Pepitas).

También ocurren grandes tiros dentro del arco, y ningún jugador en los últimos 25 años ha dominado la gama media como Nowitzki, cuyos inolvidables tiros en salto lo impulsaron al sexto lugar en la lista de puntos anotados de su carrera y lo convirtieron en uno de los grandes hombres más influyentes del siglo 21. Las estadísticas son increíbles, pero si quieres saber qué tan dominante era Nowitzki en el rango medio, echa un vistazo rápido a este gráfico.


Entre otros...