Los consumidores mexicanos se encuentran más optimistas sobre la evolución de la economía en general si se compara con los meses previos, pero no lo suficiente como para tomar decisiones patrimoniales como comprar coche, ahorrar o mejorar su casa en los siguientes meses.
Durante el noveno mes del 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 43.4 puntos de una base de 50, lo que implicó un avance de 7.1 puntos respecto del mismo mes del 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En septiembre, el Indicador elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, mostró un crecimiento de 0.8 puntos respecto del mes previo. Con esto, el indicador llega a acumular un aumento de 5 puntos en lo que va del 2021.
Estos datos reflejan un mayor optimismo con respecto a los datos de hace un año. Sin embargo, los consumidores todavía muestran algunas reservas según los resultados de los indicadores complementarios.
“Entre los riesgos sigue estando la pandemia porque en México todavía hay niveles bajos de vacunación. Sobre la pandemia, no se ve para cuándo vaya a terminar, entonces entre los consumidores todavía hay un sentimiento de no gastar tanto ‘porque quién sabe qué vaya a pasar hacia adelante’”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Por ejemplo, dentro de los indicadores complementarios de la encuesta, en el rubro que evalúa la posibilidad de que algún miembro del hogar tenga planes para comprar un automóvil nuevo o usado durante los próximos dos años, el indicador se ubica en 12.8 puntos, una caída de 0.4 puntos respecto al mes previo, aunque un aumento de 4.1 puntos respecto del mismo mes del 2020.
Sobre si algún miembro de la familia planea construir o remodelar una casa en los próximos dos años, el indicador se ubica en 17 puntos, apenas 0.2 puntos por arriba del mes previo y 4.9 puntos sobre el nivel de hace un año.
Y sobre las condiciones económicas para ahorrar una parte de los ingresos, el indicador se ubicó en 31.8 puntos. Una caída de 1.1 puntos respecto del mes previo, aunque 7.5 puntos por arriba de septiembre del 2020.
Con respecto a las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, el indicador se ubicó en 27.9 puntos. Eso significó una caída 0.1 puntos respecto del mes previo pero un aumento de 10 puntos con respecto al mismo mes del 2020.