logo
header-add

Suben 121% Solicitudes de apoyo psicológico entre 2020-2021

por Redacción CCS
09-10-2021

Comparte en

Ante el Día Mundial de la Salud Mental, revela en reporte las necesidades principales por grupos etarios


Las solicitudes de apoyo psicológico crecieron 121% en lo que va del año en comparación con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con el Reporte 2020-2021 Salud Mental del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.


Presentado en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, destaca que en el periodo enero-septiembre de este año el equipo de psicólogas y psicólogos del organismo ayudó a 38 mil 418 personas, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 17 mil 392.


“La pandemia nos permitió visibilizar a la salud como un valor integral: aunque estemos sanos físicamente, difícilmente podremos desarrollarnos a plenitud si nuestras emociones se encuentran afectadas o abiertamente vulneradas. La salud mental es un derecho y en el Consejo Ciudadano estamos comprometidos con hacerle sentir a todas y todos que no están solos, nunca”, afirmó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.


Los datos del organismo indican que, de enero de 2020 a septiembre de este año, 66 mil 786 personas han recibido apoyo, es decir, 104 diarias.


Entre los hallazgos del reporte destaca que las mujeres, con un 69% de los casos, son quienes con mayor frecuencia buscan la atención psicológica gratuita que ofrece el Consejo Ciudadano a través de la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza 55 5533 5533, que opera 24/7 en cualquier parte del país y del extranjero.


El 36% de las peticiones de Primeros Auxilios Psicológicos corresponden a personas de 12 a 20 años, que en su mayoría presentan problemas familiares, de pareja, emocionales, ansiedad y depresión.


Entre los adultos de 31 a 40 y los de 41 a 50 años, la ruptura o conflicto con la pareja representó el principal motivo para solicitar ayuda.


El 76% de las 3 mil 116 peticiones de contención emocional de personas adultas mayores corresponden a mujeres y el 90% de los reportes llegaron vía telefónica, un dato significativo de la brecha digital en este grupo etario, cuyas principales preocupaciones son los problemas familiares y la ayuda para superar el duelo.


Además, en los Centros de Recuperación Emocional del Consejo Ciudadano, que cuentan ya con cuatro sedes gracias a la expansión territorial que ha tenido el organismo durante la actual administración —Amberes, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez—, mil 292 personas han recibido terapia presencial o virtual gratuita, de las cuales 81.5% son mujeres y 29% fueron por violencia familiar y 12% por situaciones de duelo.


"Recibir apoyo terapéutico no tiene por qué ser un lujo, es un derecho; normalizar el contacto con las emociones y nombrarlas es la primera parte de un proceso en el que resulta indispensable hacer comunidad, desde la ciudadanía, la empresa y la autoridad; en esa cadena de auxilio se localiza nuestro servicio”, añadió Guerrero Chiprés.


El Reporte 2020-2021 Salud Mental del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró que el 41% de las peticiones de apoyo provienen de la capital de la nación, 46% de otros estados de la República y 1% del extranjero, mientras que el 12% restante omitió el lugar de origen.