logo
header-add

Sucesión adelantada de Morena es anacrónica y falsa: Luis Carlos Ugalde

por Redacción
15-07-2021

Comparte en

Después de las elecciones más grandes de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su rumbo hacia la Cuarta Transformación del país, en medio de una tercer ola de Covid-19, por lo que Luis Carlos Ugalde, fundador y director general de Integralia Consultores, compartió su punto de vista en torno a la coyuntura política en temas preocupantes como la sucesión adelantada, la seguridad, la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, entre otros.

Sucesión Adelantada

Durante el Meet Point Virtual de El Financiero, el consultor y político, indicó que el hecho de que Morena haya realizado a una encuesta para elegir el candidato a la presidencia del 2024, luego de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador los anunciará en su ‘mañanera’ es un “método anacrónico y falso“.

Anacrónico porque la popularidad no puede ser el único criterio para definir quién es tu candidato a un cargo de elección popular, ya que los partidos tienen una función de filtro, y el filtro significa que no solamente el que le cae bien a la gente debe ser gobernante.


“Un gran problema de Morena es que en ocasiones postula a los más populares, pero lo más popular no significa lo mejor y creo que en ese sentido un partido tiene una obligación de poder filtrar a los candidatos”, comentó.


Falso porque hasta ahora Morena no ha mostrado que esto sea realmente el instrumento “transparente imparcial” que supuestamente lo es, y aseguró que dicha encuesta sirvió tan solo como un “pretexto” para esconder un mecanismo unipersonal vertical, conocido como “tapadismo“.

“En esta elección de 2021 cuántas encuestas conocemos de candidatos a gobernador que hayan sido conocidos y difundidas sus metodologías (…) ninguna”, señaló.

En ese sentido, dijo que el senador, Ricardo Monreal cuestionó el método de la encuesta de Morena, al sentirse el más desaventajado por no tener la “cercanía y confianza” del mandatario mexicano, además de que él mismo lo padeció en 2017 y 2018, cuando se iba a elegir al candidato a la jefatura de gobierno.

Candidatos a presidencia y contienda prematura

Al preguntarle quien es el posible hombre o mujer que pudiera dar la cara por Morena y posicionarse como candidato a presidencia, Luis Carlos Ugalde, consideró que lo realmente relevante más allá de quién va a ser, es que tipo de actitud va a adoptar esa o ese candidato.

“¿Se va a beneficiar con López Obrador al extremo de que acaben siendo un candidato López Obrador dos, más radical o ideologizado, o va adoptar una postura propia en donde una vez designado adopte independencia un modelo adaptado de la 4T y sea un presidente más eficaz?”, cuestionó.

Destacó qué más haya de quién sea el candidato, ese es el tema principal, y dijo que si el designado adopta un proceso de más ideologización o radicalismo para cuestionar a su base, vamos a tener un gobierno que va generar más polarización.

En cambio si ese candidato adopta una nueva voz adaptada de lo que heredó podría ser “muy bueno y saludable para el país“.

Sobre si la elección de candidatos es prematura, Carlos Ugalde, lo consideró como algo bueno ya que los candidatos presidenciales deben construirse con base en el tiempo y en la exposición pública.

“Me parece que es muy bueno que se sometan al escrutinio público, en el caso de la oposición me parece que vamos a empezar a ver diversas personas como Ricardo Anaya, esto va a empezar la discusión”, agregó.

El expresidente del IFE (2003-2007), comentó que la primera consulta popular que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE), podría ser “una de las peores decisiones” del presidente López Obrador, pues prevé que la participación ciudadana será baja, del 15 o 18 por ciento, cuando la ley dice que requiere por lo menos el 40 por ciento para hacerla vinculatoria.

Señaló que con o sin el umbral del 40 por ciento, la consulta tendrá poca participación, lo que López Obrador aprovechará para salir a decir que el INE fue quien la boicoteo, y comenzará una segunda fase de confrontarse con el Instituto. Esto lo llevará a presentar el próximo año, la iniciativa de Reforma Electoral, para transformar, eliminar, o cambiarle el nombre y renovar a todos los consejeros del INE.

¿Y los gobernadores que no son amigos de AMLO?

El director de Integralia Consultores, consideró que el resultado de la segunda mitad del sexenio es que los controles verticales que existían desde las gubernaturas opositoras a López Obrador se van a diluir.

Aseguró que la figura de la llamada Alianza Federalista que fueron 10 gobernadores muy vocales en sus críticas al gobierno central básicamente va a ser “historia del pasado“, ya que perdieron varios de los estados que gobernaban, pues en su lugar quedó Morena.

Sobre ello, dijo que lo podríamos ver en los próximos tres años, son liderazgos individuales de cada gobernador, por ejemplo, Enrique Alfaro, en Jalisco, Samuel García, en Nuevo León, y quizá dos o tres del PAN, como Maru Campos de Chihuahua.


“Podrían tomar el liderazgo político de la discusión del federalismo, de la soberanía de los estados, de la perdida de apoyos del gobierno central”, indicó.


Sin embargo, eso dejará a un Andrés Manuel López Obrador más cómodo, y continuará con su política de no prestar atención a las quejas de las entidades del país, lo cual podría repercutir principalmente en la seguridad del país, y en atender la infraestructura, sobre todo del norte del país.