A pocos días del Super Bowl LV, el partido más importante de esta temporada en la NFL, aficionados de todo el mundo preparan los jerseys de Patrick Mahomes y Tom Brady, quarterbacks de los Kansas City Chiefs y los Tampa Bay Buccaneers, para vivir la fiesta del próximo domingo 7 de febrero desde casa.
Los más fanáticos han estudiado movimientos, casas de apuestas y momios del encuentro, para sacar ganancias de su pasión por el futbol americano. Los menos experimentados, en cambio, le preguntan a sus conocidos en qué consisten las reglas de este deporte y cuál es el sistema de juego.
Aquí, para ellos, te presentamos un manual básico de reglas para entender el juego.
¿Cuántos jugadores se necesitan en el campo?
El total es de 22 jugadores por cada equipo: 11 en la parte ofensiva (atacan al contrincante) y 11 en la defensiva (defienden del rival). Los jugadores que están a la cabeza de ambos lados son: el quarterback (ataque) y el linebacker (defensa). Son los únicos que pueden escuchar indicaciones por parte de los entrenadores, con un distintivo en su casco.
¿Cuánto dura un Super Bowl?
El tiempo es relativo. Depende de los espacios de los patrocinadores, las pausas del juego, los tiempos fuera y las lesiones, entre otras razones. Un Super Bowl se divide en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno, por lo que, originalmente, el juego debe durar una hora. No obstante, hay varias pausas dentro de los mismos y eso prolonga su duración.
¿Cómo se divide el campo?
En el mundo del futbol americano, el campo es conocido como emparrillado y tiene una medida de 120 yardas en total. Las líneas blancas lo dividen cada 10 yardas hasta llegar a un total de 100 a lo ancho de cada extremo. La medida restante es la zona de anotación, la cual se distingue por tener un poste en forma de Y, como si fuera una portería.
¿Cómo gana un equipo?
La parte ofensiva de cada equipo tiene cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas. Si no rebasan la medida, deben entregar el turno de jugar al equipo rival con una patada de despeje. Los jugadores que realicen un touchdown en la zona de anotación rival, suman seis puntos para su equipo y tienen la oportunidad de agregar uno extra o dos si quiere patear el balón en medio de la Y o realiza una sola jugada en zona roja. El que sume más puntos se lleva el título de la NFL.