“Hoy podemos exigirles a los congresos con la ley en la mano que tenemos derechos fundamentales a decidir sobre nuestro cuerpo y maternidad y que este Congreso tiene la responsabilidad de despenalizar el aborto en el estado”.
Con estas palabras Anna Karina Chumacero, integrante de Marea Verde Morelos y directora de la Red TIC “Por los derechos de las mujeres”, expresó a El Sol de Cuernavaca que la resolución de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) en contra de la penalización del aborto voluntario en Coahuila, pega a la entidad morelense.
Afirmó que se abre la oportunidad para que en los estados donde el aborto es ilegal o cuentan con muchas restricciones para acceder a ello, puedan despenalizarlo, siendo fundamental reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo de manera voluntaria, que no se prohíbe en la Constitución y donde el estado laico debe respetarse, como un derecho fundamental de la mujer a decidir.
Al determinar la Corte, en el fondo del asunto, que castigar a las mujeres que deciden abortar y a quienes las asisten para ello es inconstitucional, la activista manifestó esperaría que esta nueva legislatura morelense, que entró en funciones hace una semana, tenga la apertura para volver una realidad en el estado el aborto legal, evitando que las mujeres morelenses tengan que buscar el apoyo de la justicia federal para el respeto a este derecho.
Por su lado, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la LV Legislatura, reconoció que es necesario que en Morelos se avance por el derecho a decidir de las mujeres, evitando que muchas de ellas arriesguen su vida por suspender su embarazo.
“Una mujer cuando toma la decisión estoy segura que no lo hace ni jugando, sin que tenga un dolor emocional, un sufrimiento emocional pero a veces las circunstancias no le permiten poder ser madre. Por eso es importante que la mujer tenga el derecho a decidir y que Morelos sea un estado que avance en este tema”.
Actualmente, desde el órgano legislativo a su cargo, confirmó está trabajando con sus homólogos para alcanzar acuerdos, buscando, en un primer punto, donde se encuentra la iniciativa para despenalizar el aborto, promovida desde septiembre de 2020 por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) y diversas colectivas.
Finalmente, en el área jurídica existen diversos litigantes dispuestos a abanderar juicios de amparo y otras estrategias jurídicas para acelerar la despenalización a nivel local, este es el caso del abogado postulante, Gabriel González Montes de Oca, quien aseveró esta en la disposición de apoyar a aquellas mujeres, menores o mayores de edad, que busquen se respeten sus decisiones reproductivas, otorgando una defensa adecuada, lo cual podría ser un parteaguas jurídico en el estado.
“Hay gente que esta detenida por un tema que es particularmente, que parte, de la decisión propia como mujer y que puede llegar a tener mucha repercusión en el ámbito de su desempeño en la sociedad. En mi particular opinión sí podríamos llevar a cabo acciones de labor social para apoyar a las mujeres en esta situación”.
Créditos: El sol de Cuernavaca.