logo
header-add

Suspenden la edición 38 del Festival Alfonso Ortiz Tirado

por Redacción DC
18-01-2021

Comparte en

El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) informó que ante la emergencia sanitaria por covid-19, han decidido suspender la edición 38 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT).

Así lo explicó Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC.

Sin embargo, anunció que evaluarán la posibilidad de llevar a cabo una ceremonia de homenaje al destacado tenor mexicano Alfonso Ortiz Tirado (1893-1960) por el 128 aniversario de su nacimiento.

Y en caso de que las condiciones lo permitan, ésta se efectuará en próximos meses y atendiendo los protocolos establecidos por las instancias de salud pública, ya sea en formato virtual o semipresencial”, detalló Welfo Álvarez a través de un comunicado.

Hemos evaluado diversas opciones para que el gobierno dé continuidad a un esfuerzo que se realiza desde hace 38 años, como es el festival”, aseguró.

Pero las instancias públicas debemos ser las primeras en atender las medidas de

mitigación, poner el ejemplo y seguir cuidándonos, por lo que este año no tendremos festival”, expresó.

La única opción para los siguientes meses, reconoció, será la concreción de un posible homenaje dedicado a Alfonso Ortiz Tirado por su aniversario, “el cual haremos de manera muy responsable”.

El FAOT se lleva a cabo desde 1984 y está dedicado al cantante y tenor mexicano Alfonso Ortiz Tirado, definido como sonorense distinguido y originario de Álamos, al cual han acudido figuras de la lírica como Ramón Vargas, María Katzarava, Francisco Araiza, Arturo Chacón Cruz, Alfredo Daza y Noé Colín, entre muchos más.

La decisión de cancelar el FAOT, explicaron las autoridades locales, provocará la pérdida de poco más de 200 millones de pesos en la entidad, aunque en marzo próximo revisarán las condiciones sanitarias y determinarán si podría realizarse una especie de velada conmemorativa.