logo
header-add

T-MEC: 12 automotrices con prórroga para cumplir reglas de origen

por Redaccion CE
19-02-2021

Comparte en


La Secretaría de Economía informó que aprobó  a 12 empresas las solicitudes de Régimen de Transición Alternativo (RTA)   para la industria automotriz y que eleva el plazo de tres a cinco años para cumplir con las reglas de origen que establece el nuevo tratado comercial.el nuevo tratado comercial.

El acuerdo para que los interesados presentaran sus solicitudes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Economía el 30 de abril de 2020.

Esta prórroga, exclusiva para las armadoras de vehículos ligeros y/o pesados, le fue concedida a  Tesla, Inc.; Volkswagen de México, S.A. de C.V.; Volvo Car USA; FCA México, S.A. de CV; Hyundai Motor América; Mazda Motor de México, S. de R.L. de C.V.; Toyota Motor de México, S. de R.L. de C.V.; Kia Motors México; Kia Motors Manufacturing Georgia, Inc.; Nissan Mexicana, S.A. de C.V.; Ford Motor Company S.A. de C.V. y Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes, S.A.P.I. de C.V.

El T-MEC, que establece un nuevo régimen de contenido regional para la industria automotriz, determinó para su cumplimiento un cronograma de tres años o cuatro cortes a partir de que entró en vigor, que para las empresas aprobadas por la Secretaría de Economía ahora tendrán cinco años de plazo para lograr el cumplimiento de la nueva reglamentación.

Así, a partir del 1 de julio del año pasado,  el valor del contenido regional pasó inmediatamente de 62.5 a 66% y después va a 69, 72 y 75%, para vehículos ligeros y 70% para vehículos pesados.

Las autopartes esenciales, con base en la metodología del costo neto, pasarán de 66% a 75%; las autopartes principales, de 62.5 a 70% y las autopartes complementarias, de 62% a 65%. Se simplifica y se flexibiliza la metodología del cálculo, que es la de costo neto, se elimina el rastreo y se permite el roll up o el principio de acumulación.

El T-MEC establece siete autopartes esenciales originarias que son: el motor, la transmisión, el chasis y carrocería, el sistema de suspensión, el sistema de dirección, los ejes y las baterías.

En el caso del acero y el aluminio se establece el 70% de compras directas, a través de un centro de servicio o adquiridas por medio de un proveedor con una cobertura limitada de acero, y a partir del año 7 en el caso específico del acero, se establece una regla de origen más estricta donde este material tiene que ser fundido y colado en la región para poder ser considerado originario, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Respecto al valor de contenido laboral, el primer porcentaje a cumplir es de 30% y pasa después a 40% para autos y de 45% para camiones ligeros y pesados, donde se contabiliza este porcentaje de regiones que paguen 16 dólares la hora.  Este valor de contenido laboral está integrado por salarios relacionados con materiales y manufactura, investigación y desarrollo, y tecnologías de la información y gastos de ensamble.

Este es el cronograma que se estableció para que en un periodo de tres años o cuatro cortes, la industria automotriz realice su transición hacia el cumplimiento  del nuevo régimen de origen, de acuerdo con la Subsecretaría de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía.

El pasado 30 de abril la Secretaría de Economía publicó el acuerdo que informó el procedimiento para solicitar el régimen de transición alternativo. Esta solicitud, que se realizó de manera individual, y se envió por correo electrónico, tuvo una fecha límite que fue el 1 de julio de 2020.

La solicitud, se acompañó de una serie de requerimientos, que se analizaron en la Secretaría de Economía, para emitir la resolución que otorgó la prórroga a las 12 empresas antes mencionadas.

vanguardiaindustrial