El incremento de la oferta de aguacate, tanto interna como externa, ha provocado una disminución significativa del valor de las exportaciones mexicanas de este fruto para el evento deportivo más importante del año en Estados Unidos, el Super Bowl.
De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el precio del aguacate Hass calibre 32, enviado de México a Estados Unidos en diciembre de 2021 fue de 4.67 dólares por kilogramo y para el mismo mes de 2022 fue de 1.97 dólares, es decir una disminución del 58 por ciento
En enero del 2022 el precio promedio fue de 4.79 dólares por kilogramo y en lo que va de enero del presente año es de 1.86 dólares, es decir, una caída del precio del 61 por ciento.
Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, apunta que esta caída de los precios del aguacate se debe a una mayor oferta en los mercados.
“Esto se debe a una mayor oferta de otros países (Colombia, Perú, Costa Rica) y Jalisco que ya puede exportar”, dijo.
Para México, las últimas semanas de diciembre y el mes de enero son periodos clave para incrementar la exportación del aguacate al país vecino del norte.