Casi un año después de la polémica que generó la obra de un
Zapata gay del pintor Fabián Cháirez, utilizada por la Secretaría de Cultura
para promover la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, el director
general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, recupera el
episodio para cuestionar la reivindicación de la homosexualidad de Zapata y
señalar que hay más por reivindicar en otrs altos mando militares de la
Revolución Mexicana.
La noche de ayer miércoles, durante la transmisión de su
programa #DesdeElFondo, el funcionario dijo que a raíz “del extrañísimo debate
sobre el cuadro que mostraba un zapata gay, me surgió la inquietud de preguntarme
por qué una parte de la comunidad homosexual quería reivindicar la
homosexualidad de Zapata, curiosamente era un argumento sin sustento histórico,
había aparecido el rumor en una novela, ficción ficción y toda la conexión era
muy rara”.
Dijo que no había elementos para pensar sólidamente que
Zapata era homosexual pues lo único era que había trabajado de caballerango en
la hacienda de un homosexual porfiriano; lo curioso, dijo, es que sí había
elementos para registrar la presencia entre algunos de los altos mandos
militares de la Revolución Mexicana.
“Lo cual reivindicativamente era importante, era decir ahí
están los machos de los machos pues en esta imagen estereotipada del
revolucionario del 10 al 20, que fueran o no homosexuales no les quitaba un
ápice de valor, entrega sacrificio, voluntad de lucha y eso sí había elementos
históricos que permitían sustentar la presunción de que eran homosexuales”,
señaló Taibo.
Con información de El Universal