El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona impuso su criterio al Congreso del Estado: no habrá incremento a la tarifa de agua para consumo doméstico.
Uno de los conceptos de La Gallardía en el que se enfatizó más en la campaña electoral: primero los pobres y después los ricos.
El incremento de 6.97 por ciento propuesto por el INTERAPAS para la tarifa, ha sido rechazado y en contraparte, se autoriza el aumento al servicio residencial.
Y no solo eso.
También se aprueba el programa “borrón y cuenta nueva”.
El dictamen de la Comisión Especial del Agua será presentado en breve al pleno, donde se espera sea ratificado en los términos planteados.
La orden del mandatario a los diputados del Partido Verde y aliados, ya se cumplió en la comisión dictaminadora.
Gallardo Cardona mantiene la inercia en favor de medidas que le gustan a la gente, aunque con ello se afecten las finanzas públicas.
Se regalan licencias para conducir vehículos, placas y ahora se perdonarán adeudos a los morosos.
Golpe a los precarios ingresos a cambio de elevar más la imagen del ejecutivo.
El servicio de agua en zonas residenciales y para uso comercial aumentará del 27 al 36 por ciento.
El INTERAPAS tiene una cartera vencida de más de mil 400 millones de pesos. Este monto se evaporará y en conciencia, las penurias económicas del organismo operador seguramente crecerán.
El alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, había advertido hace unas semanas que se incrementaría la tarifa para mejorar el servicio o nos quedamos como estamos.
De aprobarse el dictamen en la sesión ordinaria de este jueves, entonces la disyuntiva del edil quedará resuelta: el INTERAPAS seguirá tan deficiente como siempre, no contará con recursos para planes de inversión y abrirá de nuevo la puerta para empezar otra lista de morosos.
Para que el organismo intermunicipal pueda echar a andar obras a fin de mejorar el servicio, tendrá que sacar dinero de un programa de austeridad que aún no existe.
El plan de austeridad deberá presentarse al legislativo en enero próximo.
Sobra decir que se trata de una fantasía.
Todo hace indicar que el gobernador Gallardo se saldrá con la suya, lo cual es algo a lo que habrá que empezar a acostumbrarse.