Los economistas de Citibanamex, prevén que la tasa de interés del Banco de México (Banxico) alcanzará su pico en febrero, cuando llegue a 10.75 por ciento, para luego empezar a desacoplarse de la Reserva Federal con 3 bajas en la tasa durante 2023.
Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex, precisó que a partir del primer trimestre de 2023 Banxico ya podría desligarse con un alza de 0.25 por ciento, mientras que la FED podría aumentar 0.50 por ciento.
“Si la expectativa de los analistas se materializa mañana y Banxico eleva su tasa en 75 puntos base, ya estaríamos en nivel históricamente alto al llegar a una tasa de 10 por ciento para la tasa de fondeo, en términos reales es una tasa bastante restrictiva, ex ante tomando en cuenta la inflación a 12 meses”, enfatizó.
Reiteró que esperan que este jueves 10 de noviembre Banxico eleve su tasa de interés en 75 puntos base y otros 50 puntos base en diciembre y luego habría la posibilidad de un desacoplamiento con un alza de únicamente 0.25 por ciento en febrero.