logo
header-add

Tasa del Banxico podría llegar hasta 9% al cierre del año: inversionistas

por Redacción
14-04-2022

Comparte en

Inversionistas mundiales estiman que la tasa de fondeo interbancaria de México puede ubicarse entre 8.25 y 9% al terminar este año en respuesta a la presión inflacionaria y la tensión financiera por la normalización de tasas en Estados Unidos. Así es como lo ve 25% de los administradores de fondos consultados por Bank of America Securities (BofA-Securities) en su encuesta mensual.

Los gestores consultados no descartan que Banco de México puede llevar la tasa incluso por arriba de 9 por ciento. El 5% de los entrevistados considera que es posible ver una tasa entre 9.25 y 10%, y ésta es la primera vez que los inversionistas llevan sus previsiones a estos niveles.

Para ponderar este pronóstico basta recordar que la tasa más alta que ha registrado México es 8.25% y se mantuvo ahí durante cinco meses, entre febrero y junio del 2019, en una estrategia desarrollada para suavizar el impacto que registró la inflación por la liberalización del precio de energéticos, el llamado “gasolinazo”.

Los resultados de la encuesta de abril muestran que 10% de los entrevistados considera que Banxico puede llevar la tasa a un nivel entre 7.25 y 8%; 7% la espera entre 6.5 y 7 por ciento.

Esta percepción contrasta con el máximo esperado el mes anterior, cuando previeron que podía llegar a un nivel entre 7 a 7.25 por ciento.

El diferencial con EU

Según los resultados de la encuesta, el aumento de las tasas en Estados Unidos es el mayor riesgo que enfrentan las economías latinoamericanas este año, pero muy cerca, con una diferencia mínima, identificaron también a las políticas que están aplicándose en la región.

En un análisis previo, el economista en jefe para México y Canadá de BofA Securities, Carlos Capistrán explicó que Banxico tendrá que seguir a la Fed para mantener constante el diferencial entre los fondos federales y las tasas de México. Esto para mitigar la volatilidad del tipo de cambio y mantener ancladas las expectativas de inflación.

En la encuesta que levantan mensualmente entre administradores de fondos, aumentó la proporción de gestores que proyecta que el crecimiento económico de México este año se ubicará entre 0 y 2.5%, donde coincide 40% de los entrevistados que duplica al 20% recabado el mes previo.

El 15% anticipa que registrará un desempeño del PIB entre 2.5 y 5 por ciento.

El 75% de la muestra anticipa que la economía de Brasil registrará un crecimiento entre 0 y 0.25% este año, lejos de 50% de los administradores de fondos consultados que el mes anterior tenían estas mismas proyecciones.