Gerardo ‘Tata’ Martino vivió sus primeros seis juegos de eliminatoria mundialista con México. El estratega nacional supo lo que es jugar en la Concacaf y sufrió de todo. Pese a dichas circunstancias, va como líder en el Octagonal y ahora vivirá las dos visitas más complicadas en esta fase, mismas que son ante Canadá y Estados Unidos.
Lo más importante, al final, son los puntos. Martino acabó con México como líder y de manera invicta tras seis juegos. Además, tienen 14 de 18 unidades y son amplios favoritos para seguir en primer sitio del Octagonal y asegurar un lugar en Catar 2022.
Luego que el ‘Lobo de Tepeji’ llegó a la fecha FIFA de noviembre, tardó tres juegos y 184 minutos para regresar al gol con el Tricolor. Jiménez no marcaba desde el 17 de noviembre de 2020 con la selección cuando hizo gol en un amistoso ante Japón.
Si bien Martino tuvo problemas para encontrar respuestas en la defensa, la portería la tiene bien cubierta con Guillermo Ochoa y solo recibió tres goles en seis juegos, mismos que llegaron de Panamá, Canadá y Jamaica.
Tras la baja de juego de jugadores como Andrés Guardado o Héctor Herrera, a Lozano le tomó tres juegos levantar la mano y tomar el rol de protagonista y líder del equipo. Con su experiencia en Europa y el buen momento individual que vive, se mostró sin miedo y con atrevimiento ante los rivales de la zona.
El estar invicto y con tres puntos de ventaja sobre Estados Unidos, llega con un margen de maniobra favorable ante las visitas a Canadá y la tierra de las barras y las estrellas. En caso de perder en ambas, solo perderá el liderato del Octagonal, pero no saldrá de los primeros tres sitios y tendría tiempo de recuperar los puntos con los partidos que restan.
Fiel a su estilo, Martino saltó con un 4-3-3 en cada juego y conforme avanzaron los minutos mostró variantes tácticas; sin embargo, el estratega se limitó a dicho sistema para salir de inicio y poco sorprendió a equipos bien trabajados como Canadá o, incluso, Panamá, mismos conjuntos con los cuales empató.