logo
header-add

Telenovela chihuahuense

por Gustavo Rentería
16-05-2023

Comparte en

Javier Corral, abogado y periodista, divide opiniones: es el valiente político que sacó a lo más corrupto del PRI de las oficinas gubernamentales por un lado, y por el otro, es el gran tramposo que ahora combate su correligionaria, la gobernadora Maru Campos.

 

¿Pero doña María Eugenia es bien vista por los habitantes de Chihuahua? Según el reporte de mayo de México Elige deja muchísimo qué desear. Es la número 29 de 32, es decir se lleva el deshonroso cuarto lugar de abajo para arriba.

 

La guerra entre Corral y Campos tiene muy preocupados a los panistas, y con las diferencias azules se repone lo que resta del PRI en el estado. Hasta algunos se atreven a pronosticar en los espacios de radio y televisión locales, que saldrá victorioso el ex gobernador César Duarte Jáquez.

 

Los escándalos por los ranchos, el nepotismo, el Banco Progreso, la bursatilización de los bonos carreteros, la deuda que heredó y la nómina secreta, podrían quedar atrás.

 

Sobre este último punto, debemos  destacar que una de las beneficiadas fue la ahora gobernadora Campos Galván. Recordemos que a mediados del 2017 se dio a conocer que después de un cateo a una propiedad de Duarte en Hidalgo del Parral  se halló una caja fuerte, que contenía documentos que confirmaban esa entrega de dinero, mediante la cual César Duarte sobornaba (con recursos públicos) a más de 100 personas.

 

En la “lista feliz”aparecían desde líderes religiosos, activistas sociales, periodistas, y varios miembros de la entonces oposición al PRI.

 

Casi le cuesta la candidatura y por ende la gubernatura a Maru Campos. Las investigaciones a fondo del entonces gobernador Corral pusieron a temblar a la hoy titular del Ejecutivo. Ahora que tiene el poder, va con todo contra su compañero de partido.

 

Por irónico y absurdo que parezca, la historia podría acabar así: Duarte en libertad, y Corral tras las rejas.

 

¿El que paga manda no? El que pagó los 8 millones de pesos (Duarte) ahora se ve beneficiado por la acreedora (Campos), que ahora tiene la herramientas para vengarse del que los delató (Corral).

 

Va tras Corral, y el primer aviso es la detención del ex fiscal Francisco González Arredondo (el que investigó los sobornos, y comprobó que la gobernadora recibía dinero en cash). ¿Cómo habrá sido el operativo de la detención en Ciudad Delicias que hasta le provocaron un infarto al papá de Francisco?

 

Mientras la telenovela chihuahuense se desarrolla el gobierno Federal gana terreno. El Presidente López Obrador tiene a sus gallos: Andrea Chávez, Juan Carlos Loera y Armando Cabada.

 

En Chihuahua ya le pisa los talones Morena al PAN; en Ciudad Juarez, Cuauhtémoc, Delicias e Hidalgo del Parral, no hay manera ya de ganarle a la 4T.

 

En 2024 si Acción Nacional fracasa estrepitosamente será culpa de la gobernadora, que en lugar de regresar el dinero que supuestamente recibió de manera ilegal, se va con todo, contra su correligionario, que destapó la cloaca de Chihuahua.